Los fondos manejados por las presidencias de Cristiani y Calderón Sol

Uno de los documentos fiscales de egresos de las Partida Secreta del ex presidente de la República Armando Calderón Sol. Foto Diario Co Latino.
Uno de los documentos fiscales de egresos de las Partida Secreta del ex presidente de la República Armando Calderón Sol. Foto Diario Co Latino.

Redacción Diario Co Latino

¿Qué hubiera hecho usted, en 1994, con un mil colones? La imaginación de cualquiera empieza a volar y trazar metas que, de no tener ese dinero, sería imposible lograrlas.

Pero, si usted en aquel entonces se conformaría con esa cantidad de dinero, otros no.

Los ex presidentes de la República Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol no justificaron con exactitud para qué utilizarían dinero de la denominada Partida Secreta, gastando en unos días más de 15 millones de colones, según documentación en poder de Diario Co Latino.

El Salvador apenas recibía el año de 1994, cuando el lunes tres de enero, el entonces “Presidente de la Paz”, Alfredo Cristiani, firmó conforme el gasto de 340 mil 735 colones para la Comisión de Orden Político y Militar, y “atender necesidades de carácter urgente y especial de la Presidencia de la República”. El mismo día, Cristiani autorizó otro desembolso de 266 mil 583 colones. Ese lunes realizó dos operaciones.

Estas se quedaron cortas con las hechas el día siguiente. El martes cuatro de enero, el actual presidente del COENA realizó siete operaciones más y con cantidades más opulentas. Una de las más considerables asciende a tres millones de colones. Este dinero se utilizó siempre para la Comisión de Orden Político y Militar y “atender necesidades de carácter urgente y especial de la Presidencia de la República”.

Sólo en dos días, por las manos del ex Jefe de Estado pasaron documentos fiscales de egresos que firmó y ascendían a más de 11 millones de colones. En 1994, esa cantidad era más que significativa.

Los gastos de Calderón Sol

Es 1994, año de elecciones municipales, legislativas y de la presidencia. El partido ARENA retuvo el Ejecutivo y Armando Calderón Sol sucedió en el poder a Alfredo Cristiani. Y no sólo como mandatario del país, también en los gastos sin explicación concreta. Él emuló la gestión de Cristiani.

Por lo que se conoce, Calderón Sol comenzó a utilizar el dinero de la Partida Secreta en agosto de ese año. El 31 de ese mes realizó cuatro movimientos. Uno de los más grandes asciende a un millón 623 mil 935 colones.

¿Para que se utilizaría? Para el mismo fin que su antecesor: para la Comisión de Orden Político y Militar y “atender necesidades de carácter urgente y especial de la Presidencia de la República”.

Terminó agosto pero no así los movimientos. En septiembre, los días 13 y 20, el ahora presidente honorario de ARENA gastó en total dos millones 350 mil colones.

Las erogaciones de ambos ex mandatarios estaban avaladas con la firma y el sello del ordenador de pagos, el jefe de la unidad financiera y el contador de la Presidencia de la República.

Esta cantidad obedece a la información a la que tuvo acceso este vespertino. Se desconoce si Cristiani y Calderón Sol gastaron más durante lo que duró su gestión al frente del Ejecutivo, aunque se puede deducir que sí.

No hay indicios para qué se ocuparon los millones de colones, esos que no son de la Presidencia de la República, sino, de la ciudadanía, de los impuestos y del trabajo de la gente.

El informe del desafío regional de la lucha contra la corrupción de Transparencia Internacional y de Estado de la Nación/Región indica que las principales instancias en la lucha contra la corrupción, el poder judicial y las corte de cuentas o contralorías, tienen “serias dificultades” para investigar y sancionar a funcionarios corruptos de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s