Gastos reservados de Antonio Saca ascendieron a más de $300 millones

Este gráfico muestra como los gastos reservados excedieron los  $300 millones de dólares. Foto Diario Co Latino
Este gráfico muestra como los gastos reservados excedieron los $300 millones de dólares. Foto Diario Co Latino

Redacción Diario Co Latino

Los “gastos reservados” que el ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, utilizó durante sus cinco años de gobierno ascendieron a $302.9 millones y no  $51.5 millones.

Documentación en poder de Diario Co Latino revela que esa partida de dinero es muy superior a otros rubros que componen el presupuesto de la Presidencia de la República, durante junio de 2004 a ese mismo mes de este año.

El miércoles la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) realizó una conferencia de prensa para informarle a la ciudadanía de los “gastos reservados” durante la administración de Saca, que sumaron $51.5 millones.

Sin embargo, los documentos en manos de este vespertino, indican que ese rubro del presupuesto de la Presidencia fue el más significativo, ya que sobrepasó los $300 millones.
Si bien es dinero contemplado dentro del presupuesto, no se supo en qué lo gastó la Presidencia, pero además, la suma es extremadamente cuantiosa.

Los “gastos reservados” son lo más cercana a una Partida Secreta, y es así como se denomina este rubro en los países modernos.

Su partida contable está normalizada dentro de los presupuestos nacionales, lo que significa que hay una asignación específica anual que es de dominio público. El objetivo: atender necesidades imprevistas relacionadas generalmente con defensa, inteligencia y seguridad nacional, u otros asuntos imprevistos.

El único componente en el que observa un monto considerable, luego de los “ gastos reservados” durante los cinco años de gobierno, son las transferencias al sector público.
De ahí, los demás componentes del presupuesto de la Presidencia de la República llegan a un poco más de $57 millones durante los cinco años que Saca estuvo como Jefe de Estado.

En pasajes y viáticos, la Presidencia gastó un millón 200 mil dólares; en gastos financieros, un millón 300 mil; en equipo informático, dos millones 200 mil; en becas, dos millones 300 mil ; en combustible, dos millones 500 mil; en publicidad, siete millones 200 mil; en transferencias a organizaciones sin fines de lucro, nueve millones 500 mil; en consultorías, $ 11 millones 10 mil; y, otros gastos varios, $57 millones 27 mil.

Durante esta semana este vespertino publicó varias irregularidades durante los 20 años de gobiernos de ARENA.

El miércoles se inició una serie de publicaciones en las que se evidencia la malversación de fondos durante los gobiernos del partido de derecha y la evasión de impuestos del gran empresariado salvadoreño.

Se conocieron los gastos sin explicación concreta de las “Partidas Secretas” de los ex presidente del país, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, durante 1994. No se sabe si en el tiempo que duraron sus mandatos hicieron operaciones para “atender necesidades de carácter urgente y especial de la Presidencia de la República”.

Luego, el jueves, sobre la malversación de fondos existida entre 1990 y 2006, se informó que en esos 16 años, los gobiernos de ARENA malversaron tres mil 416 millones 687 colones (en dólares $104.7 millones). Y, ayer, sobre la evasión fiscal en 20 años que ascendió a $26 mil millones. Con todo ese dinero, el país pudo haber pagado su deuda interna y externa; fortalecer sus programas sociales y mejorar la calidad de vida de los salvadoreños y las salvadoreñas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s