Mauricio Funes: “Conseguiremos salir adelante si alcanzamos la unidad nacional”

Néstor Ríos
Redacción Diario Co Latino

El Presidente de la República, Mauricio Funes, en su último discurso del 2009, hizo un llamado a la población salvadoreña para guardar esperanzas en que 2010 será “un año de reconstrucción”.

El mandatario hizo un balance de sus primeros seis meses en el poder y explicó los factores que fueron prioridad durante ese tiempo.

“Al terminar el año quiero hacer un mensaje de esperanza, unidad y verdad. Sobre todo porque 2009 ha sido un año muy difícil para todos por la crisis económica”, señaló.

Agregó que las remesas fueron un punto de desventaja para la mayor parte de la población, principalmente porque ese rubro tuvo un reducción de más de 300 millones de dólares con relación al año pasado.

El efecto de tal fenómeno económico, señaló el jefe de Estado, ha provocado que más salvadoreños hayan caído en la pobreza, aunque reconoció que esa cifra todavía no se conoce con exactitud.

“Soy sincero cuando afirmo que solo conseguiremos salir adelante si alcanzamos la unidad nacional, que es ni más ni menos que tirar todos para el mismo lado”, manifestó, al referirse a la necesidad de iniciar el 2010 con un espíritu de reconciliación entre los distintos sectores de la sociedad salvadoreña.

Recordó que, al asumir el poder en junio de 2009, la crisis económica internacional fue la causa que demostró la debilidad institucional del país durante más de 20 años, por ello dejó claro que “nuestro compromiso es minimizar los efectos de la crisis” y “auxiliar a los salvadoreños en pobreza”.

Resaltó el hecho de que a pesar reducción presupuestaria para 2010, “hemos incrementado la inversión pública”.

Las primeras medidas que Funes señaló como importante en el segundo semestre de 2009 fueron la eliminación de las cuotas voluntarias en el servicio de salud pública, el Programa Casa para Todos y la entrega la Pensión Básica Universal para mayores de edad, todo con una inversión de más de 400 millones de dólares. En el primer caso, se benefició a más del 40% de la población con escasos recursos económicos.

El tema de vulnerabilidad ante los desastres naturales fue otro de los que el mandatario consideró importante resaltar, porque “dejó descubierto que nuestro país es vulnerable ante los riesgos”.

“Hay que mirar de frente los problemas para resolverlos”, motivó Funes, al tiempo que aseguró que los planes para obtener la recuperación del país ya están en marcha.

“Lo peor de la crisis ya pasó”, subrayó, y que “2010 será el año de la construcción”, pues con 800 millones de dólares en inversión presupuestaria la recuperación será gradual con los proyectos prometidos.

Dentro de ellos está, también, la entrega de uniformes a 1.3 millones de estudiantes en Centros Nacionales y la capacitación a jóvenes en diversos puestos de trabajo.

“Este servidor es el presidente de todos los salvadoreños y las salvadoreñas, independientemente de su afiliación política, condición social o credo religioso”, afirmó y señaló que “pierden el tiempo quienes quieren definirme y encasillarme como de izquierda, centro o derecha. Son falsas opciones cuando se gobierna para todos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s