Los 3 grandes retos de Mauricio Funes

Image

Un nuevo año, una nueva jornada, imponen al presidente Mauricio Funes más retos y la adopción de medidas urgentes en el área económica.

Los retos, de vencerse, supondrían una mejora de la débil situación económica del país en el 2010. Tres importantes analistas económicos, Mauricio Choussy, Roberto Rubio-Fabián y Claudio de Rosa, consideran los siguientes como los tres más importantes desafíos que debe superar el mandatario.
Redacción
Diario El Mundo
1. Combatir el  Déficit Fiscal
Mejorar el déficit fiscal, que en 2009 fue de 5.5%, es uno de los principales retos que deberá afrontar el presidente Mauricio Funes en este año. La razón principal radica, según Mauricio Choussy, director de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, en que un déficit de esa magnitud, y que podría disminuir a un 4.5% este año, “no puede ser sostenible a largo plazo”. Así mismo considera que la situación deficitaria es “delicada” pues, al no mejorarse la inversión extranjera directa, continuará cayendo. Ese punto es, a juicio de los economistas, vital para el crecimiento económico. Además, consideran que el gobierno aún tiene la tarea en recortar el gasto público y los excesos. La aprobación de las reformas tributarias que esperan incrementar la recaudación, parece ir por el camino correcto. Sin embargo, recaudar lo estimado ($175 millones), dependerá de la reactivación económica.
2. Reactivación Económica
Los economistas coinciden en que la reactivación económica urge. Se estima que el ritmo con el que se recupere la economía local, está directamente ligada a la estadounidense. De esa manera, una de las manos del presidente está atada. Pero con la otra, Roberto Rubio-Fabián, director de Funde, considera que el mandatario puede generar un plan de estrategias económicas que incluyan un entendimiento nacional amplio. Una propuesta que trascienda más allá de un pacto fiscal, pero que, por supuesto, lo incluya, aunque con una dinámica diferente que parta de esa propuesta del gobierno. Psteriormente se llevaría al cabildeo con los sectores. Los analistas hicieron un alto para señalar que cualquier acción que realice el gobierno tendrá una reducción en su impacto si no se controla la delincuencia. Un tema que también afecta es la inversión extranjera y nacional.
3. Apuesta al empleo
Finalmente, los expertos señalan que un tercer reto enlazado a los dos anteriores, es la generación de empleo. Las miles de plazas que se perdieron este año han comenzado a recuperarse. Sin embargo, Claudio de Rosa, economista, hace referencia al financiamiento de las empresas, el que asegura deber ser reforzado por el gobierno, y para las empresas de todo tamaño. Pero De Rosa señala que la generación de nuevos y más empleos no podrá darse si no se solventa el tema de la confianza entre el empresariado y el gobierno, por el doble discurso entre algunos funcionarios de gobierno y el mismo presidente Funes. La confianza podría fortalecerse al conocer el rumbo que el mandatario le dará al país. Este rumbo podría encontrarse reflejado en el prometido Plan Quinquenal de Funes, del que aún no se tiene conocimiento.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s