¿A Dónde Vamos (Quo vadis) Mauricio Funes? II

¿Cuál es el Norte?

Si el presidente Funes hubiese  meditado sus palabras, el primero de junio del 2009, aduciendo “no tenemos derecho de equivocarnos”, y viese siete meses después su administración, o mejor dicho, la administración que se le encomendó con grandes esperanzas por parte del pueblo salvadoreño, creo que se hubiese comido o salteado dicho párrafo, al ver algunas de las situaciones que se han presentado en las semanas de vacaciones y la primera del año.

  1. Los despidos del sector publico, o la cesantía de los contratos de algunos empleados públicos que dejan mucho que desear, sin importar su filiación partidaria, muchos de ellos sustituidos por gente igual de incompetente, pero arraigados algún amigo, o pariente, ya sea del circulo del poder o del partido, cuasi oficial.
  2. El nepotismo que se empieza a revelar y la prepotencia hacia los sectores críticos. No cabe duda que Mauricio Funes, que hasta el año 2008 era fiel garante y defensor de la transparencia y libertad de prensa, contra los gobiernos en turno, se ha convertido, o al menos  esta en proceso de serlo, en uno más que ha jugado con las esperanzas del pueblo por un cambio profundo. Como ejemplo, el manejo de, o el mal manejo, de la publicidad del estado, filtrada por la empresa de los “amigos de Mauricio” y la amenaza directa por parte de su hijo a un periodista, como lo fuiste vos Mauricio,  del periódico digital El Faro, de “Vergiarlo”, por una nota que tiene fundamentos y metodología. (Ver nota al final)
  3. La invitación del partido ARENA de desligarte un poquito del FMLN, para tener el apoyo del aparato empresarial comprometido con la derecha ortodoxa y recalcitrante, cosa que parece que esta sucediendo.
  4. Los golpes a la economía de la clase media, que será la que pagara la reforma fiscal, como siempre se ha hecho en nuestro país, olvidándote que esa escala social es la que mas te apoyo durante tu campaña del cambio y que esta ves seria diferente. El alza al agua, las medicinas que no bajan de precio, la canasta básica que ya no lo es tanto y la falta de transparencia en el manejo de aquellos argumentos, como el de la minería y las presas y represas que afectaran a algunos compatriotas.
  5. Tu ausencia del plano mediático , dejando a los ministros, que luego son llamados a la cordura o regañados en publico, para que salga el presidente desvirtuando en un  primer momento y luego confirmando con suma prepotencia, que hace recordar los viejos estándares de gobierno, como Paco Flores.
  6. La violencia que se salió de las manos, aunque entendemos que es parte de la herencia de veinte años de desgobierno y doce de guerra civil, parece que nadie tiene una idea clara de que hacer en este fenómeno

Recordar es volver a vivir, y si mas de la mitad de los salvadoreños que votaron por un cambio en la figura de Funes FMLN, pusieron sus esperanzas y soportaron una campaña de odio, violencia y desprestigio para que tengamos un presidente con visión, no son parte de tu diario vivir, recorda que algunos presidentes que pasaron por ese mismo despacho, son ahora símbolos de corrupción, dolor y muerte.

Solo tu, tu conciencia y tus asesores sabrán a donde vamos, porque el resto de la población, del color que sea, aun con tan grande aprobación a tu gestión, no tenemos una idea clara, aun cuando se conservan en puestos claves, algunos funcionarios en mandos medios, que ya probaron su ineficacia, desfachatez y falta de compromiso con las políticas sociales mínimas para la sana convivencia.

Por ultimo, ya estamos a las puertas de un aniversario mas de la firma de los acuerdos de paz, que bueno que vas a pedir perdón en nombre del gobierno y estado salvadoreño a todos aquellos que sufrimos y perdimos algún familiar en la guerra civil, pero ¿qué hay de la redirección de aquellas mismas políticas de exclusión que motivaron el alzamiento de aquellos patriotas que nos llevaron a verte convertido en lo que ahora sos? ¿Tendrás algún tipo de plan que contempla el resarcir los daños y construir un estado de justicia?

Esperaríamos que si, pero por como soplan los vientos parece que todo será mas de lo mismo, por si no te acordas del slogan contra el señor Ávila.

Hijo de Presidente advierte con golpear a periodista

A raíz de una publicación del lunes 4 de enero en la que El Faro revelaba el oscuro rol de la agencia Polistepeque y de los asesores de comunicaciones del presidente Funes, un periodista de este medio recibió una llamada telefónica del hijo del gobernante y después un reto a pelear de parte de un guardaespaldas.

Sergio Arauz

Publicado el 10 de Enero de 2010

Unos minutos después de las 8 de la mañana del 4 de enero pasado sonó el teléfono celular de un periodista de El Faro. La persona que llamaba dijo ser Carlos Funes, hijo del presidente de la República Mauricio Funes. Llamaba para reclamar por la publicación de un reportaje en el que El Faro develaba la participación del equipo de asesores de campaña del mandatario, en las comunicaciones del actual gobierno.

Carlos Funes reclamó al periodista aduciendo que el reportaje “El servicio secreto del presidente” carecía de fuentes y reflejaba una situación inexistente. Asimismo, porque según esta persona, dañaba su imagen.

Después de los reclamos, advirtió al periodista de que podría victimizarlo con una golpiza: “¿Vos creés que no te puedo dar verga? ¡Me vale verga que me estés grabando, te puedo dar verga!”, dijo vía telefónica.

Tres días después, el jueves 7, una persona que ha prestado seguridad al hijo del presidente reclamó en un sitio público al mismo periodista por la misma publicación. “¿Te han felicitado por lo de Polistepeque?”, le preguntó, mientras le tocaba la cara. Alejada por algunos de sus acompañantes, esta persona siguió intentando acercarse al periodista hasta que minutos después se marchó del lugar.

La Presidencia de la República, por medio del secretario privado, Francisco Cáceres, trasladó a El Faro una solicitud de disculpas, aclaró que los dos incidentes no tienen nada que ver con una línea gubernamental y aseguró que tomarán medidas para que no se repita este tipo de acciones.

Anuncios

Un comentario en “¿A Dónde Vamos (Quo vadis) Mauricio Funes? II

  1. Te felicito por tu análisis. Mala señal que quienes no votaron por él son quienes más satisfechos están con su gestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s