29 años despues y en el silencio oficial, Recuerdan a caídos en ofensiva de enero de 1981

Medardo González coloca la primer pala con concreto, donde edificarán el monumento al guerrillero heroico, en memoria a los revolucionarios caídos durante la ofensiva de 1989. Foto Diario Co Latino
Medardo González coloca la primer pala con concreto, donde edificarán el monumento al guerrillero heroico, en memoria a los revolucionarios caídos durante la ofensiva de 1989. Foto Diario Co Latino
Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino

Con una solemne misa celebrada por el Presbítero Luis Recinos, en la Cripta de Catedral Metropolitana, se conmemoró a los muertos de la ofensiva guerrillera de 1981.

El 10 de enero de 1981, el guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lanzó lo que se llamó la «ofensiva final», después rebautizada como «ofensiva general», contra el gobierno salvadoreño, encabezado por una Junta Revolucionaria de Gobierno. El objetivo era tomar el poder antes de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, que ocurriría el 20 de enero de ese mismo año.

Es así como se prepara, en corto tiempo, por parte de la Comandancia General del FMLN, aquella primera ofensiva de enero de 1981, que en teoría debía ser también la ofensiva final y que terminó siendo nada más que el inicio de una prolongada guerra civil.

La ofensiva del 10 de enero de 1981 representó la decisión de las fuerzas revolucionarias salvadoreñas de no aceptar la mediatización del proceso por parte de Estados Unidos, a través de un maquillaje de la dictadura y de continuar la tendencia regional y mundial de avance de los procesos de liberación nacional.

En esta ofensiva se combatió durante una semana en las principales ciudades del país, la ofensiva general no logró sus objetivos, pero a pesar del fracaso militar el 28 de febrero de 1981 el FMLN-FDR se mostró dispuesto a negociar y aceptó la mediación propuesta por la Internacional Socialista.

Durante la homilía, el padre Recinos dijo que, para este domingo litúrgicamente se recuerda el Bautizo de Jesús en el Río Jordan, pero que el mensaje principal es que no hay otro líder más grande que Jesucristo, quien trae la liberación a los oprimidos.

El sacerdote manifestó que como pueblo de Dios es necesario que se tome conciencia de la realidad que vive cada comunidad. “Se debe poner en práctica esa vida sacramental y bautismal, que ahora pasa a ser viva en cada uno de nosotros”, reiteró.

“Debemos asumir ese compromiso de ser familia de Dios en medio del mundo y del pueblo natural, es así como debemos cambiar a estructuras sociales más humanas y solidarias donde demos a demostrar que Jesús vive en cada uno de nosotros”, afirmó Recinos.

Homenaje
Miembros de la dirección del FMLN, así como ex combatientes y militantes,  se congregaron en el municipio de Soyapango, el fin de semana, para iniciar la construcción del monumento en Honor al Guerrillero Heroico que ofrendó su vida en la ofensiva de 1989.

Al acto inaugural asistieron miembros de diferentes partes del país, así como miembros de la cúpula del principal partido de izquierda, que de ser el mejor ejército guerrillero de América Latina, tras la firma de la paz, el 16 de enero de 1992, se convirtió en partido político, hoy en el gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s