William Walker: “El gobierno de Mauricio Funes es un gobierno de centro”

El ex embajador de Estados Unidos en El Salvador asegura que Mauricio  Funes está dando signos claros de desarrollar un gobierno de centro, imitando a la izquierda.

por Lorena Baires

William Walker fue embajador de Estados Unidos en El Salvador entre 1988 y 1999, cuando nuestro país se reotrcía en una cruda guerra civil entre el Ejército y los grupos de izquierda que luego conformaron el FMLN. Así, Walker participó activamente en el proceso de conversaciones que llevaron a los Acuerdos de Paz.

Ahora, dos décadas después de su arribo a este país, el partido que luchaba desde las montañas se encuentra en el poder con un ex periodista en la cabeza del Ejecutivo, Mauricio Funes. Las diferencias entre ambos son obvias; pero Walker considera que estas divergencias, así como las que tiene el partido ARENA son normales en una democracia.

Hoy visitó de nuevo El Salvador para participar en el lanzamiento del Partido Popular, un movimiento dirigido por el diputado independiente Orlando Arévalo. Aquí transcribimos su encuentro con los medios.

¿Qué piensa de los problemas políticos que hay en El Salvador?

Tengo 30 años de experencia política en este país y creo que siempre va a haber problemas políticos, pero hay progreso también. Yo siempre vengo aquí con la esperanza de ver progreso y siempre encuentro eso.

Con su presencia en este evento, ¿está apoyando al Partido Popular?

No, yo estoy aquí para demostrar que amo la democracia y que este tipo de partidos es parte de proceso. Y yo estoy en favor de eso, tengo ganas de ver más.

¿Quién lo invitó entonces?

El señor Arévalo. La señorita (maestra de ceremonia) mencionó el momento de silencio por Leonel Gómez, quien fue amigo mío, por varios años, por más de tres décadas. Y él me invitó antes de morir, a asistir esta cosa.

Cuando usted estuvo de embajador en El Salvador gobernaba el partido ARENA y ahora este partido está dividido. ¿Cómo lo ve?

Yo no soy experto en estas cosas, he estado fuera del país por más de 15 años, más o menos. Yo tengo todavía muchos amigos en el partido ARENA y esto es una sorpresa. Pero también tengo muchos amigos en el FMLN… ya hace 15 años ellos estaban tratando de matarlos y ellos estaban tratando de matarme, pero hoy es diferente… es otro escenario en este país.

¿Qué piensa de las relaciones que ahora tiene El Salvador con Cuba y Venezuela, países que están en el Socialismo del Siglo XXI?

Este gobierno de Mauricio  Funes es un gobierno de centro, imitando a la izquierda, pero es de centro.

¿Cómo ve el desarrollo del gobierno del Presidente Funes?

Yo estaba aquí hace tres semanas, cuatro semanas, y oí un discurso del Presidente Funes que era un discurso fabuloso,. Yo tengo muchas ganas de que él tenga éxito, porque si él tiene éxito, el país tendrá éxito.

El presidente Funes ya reconoció el trabajo de los sacerdotes Jesuitas asesinados, se habla de abolir la Ley de Amnistía y de que se pida perdón a todas las víctimas de la guerra. ¿Qué piensa de eso?

Esas son decisiones del Presidente Funes, de la Asamblea Legislativa y del pueblo salvadoreño. Yo no tengo nada que ver con esas decisiones.

¿Qué opina de que el Presidente Funes pida perdón a todas las víctimas de la guerra civil?

Si el Presidente Funes está en favor de ese perdón, entonces sí…

¿Qué piensa del conflicto que mantiene el Presidente Funes con el FMLN por la adhesión al alba?

Yo he oído rumores de problemas entre las dos partes, pero también en el partido ARENA hay diferencias. Entonces en todos los partidos hay diferencias, en todos los gobiernos. Pero como he dicho, sí el tiene éxito, en este país va a haber progreso.

Anuncios

Un comentario en “William Walker: “El gobierno de Mauricio Funes es un gobierno de centro”

  1. nosotros eramos del FMLN pero por no ayudar a los pobres si que ustedes mismos estan cobrando demaciado en todas los cosas de primera necesidad la gente que no tiene estudios no trabajan no alcansa para lo necesario y ustedes estan comiendo bien y la gente ya estamos artos de ustedes y en San Isidro no le ayudan a la gente hay personas que ni casa digna tienen y alcalde no les a puesto corriente en el canton Izcatal y como el dice que la gente de ahi es del FMLN y EL es de ARENA agan algo por el pueblo que somos todos no solo ustedes perro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s