El Salvador celebrará 18 aniversario acuerdos de paz con el FMLN en el poder

https://i1.wp.com/www.emiliani.edu.sv/08/acuerdospaz/images/guerra05.jpg

Esta vez, el presidente Mauricio Funes, el primero de izquierda en El Salvador, encabezará los actos de conmemoración de la firma de los Acuerdos de Chapultepec, que permitieron superar una confrontación que causó 75.000 muertos -la mayoría civiles-, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Funes, del FMLN, ha convocado a un acto que reunirá a los firmantes de los acuerdos, tanto de la ex guerrilla como del Gobierno que entonces encabezaba Alfredo Cristiani (1989-1994).

“Se ha invitado a todos los actores que participaron en la firma”, detalló a Efe el director de prensa de la Casa Presidencial (sede de Gobierno), José Luis Funes, quien indicó que el mandatario se dirigirá al país con motivo de esta fecha.

Mientras, el FMLN ha convocado a una concentración en la plaza dedicada al Cristo de La Paz en San Salvador, donde harán ofrendas florales “en memoria de los caídos y en honor a estos 18 años”, indicó a Efe Mirtala López, una de las organizadoras del acto por el partido de Gobierno.

El diputado de FMLN Roberto Lorenzana indicó, por su parte, que 18 años después del fin de la guerra civil se sienten satisfechos, ya que gracias a los acuerdos de paz se incorporaron “a la vida político-institucional” y nacieron como partido.

“El FMLN ha tenido esa paciencia de esperar 18 años para llegar al poder y vamos a seguir teniendo paciencia para seguir haciendo los cambios que el país necesita”, sostuvo.

A su juicio, aún existen “grandes desafíos” en El Salvador, especialmente en lo que “tiene que ver con la reunificación de la sociedad” y “con el proceso de democratización”.

También la Alcaldía de San Salvador ha organizado actividades para este sábado, como la inauguración de un obelisco en la plaza del Cristo de la Paz.

Al acto, según el burgomaestre capitalino, Norman Quijano, han sido invitados miembros de la antigua comandancia del FMLN, autoridades y el ex presidente Cristiani.

“El 16 de enero de 1992 es una fecha que todos los salvadoreños la debemos de ver con mucha esperanza, como una muestra de reconciliación, de que lo que pasó no debe repetirse jamás en nuestra patria, donde nuestros hermanos derramaron su sangre tanto de un bando como de otro”, declaró Quijano a Efe.

El FMLN llegó al poder el pasado 15 de marzo, en lo que significó el fin de 20 años de gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s