Antonio Salavarría: “ARENA no entiende que somos oposición” ; Cristiani niega críticas

Image

Pide la renuncia de los ex presidentes y el coena, atribuye la crisis arenera a una estrategia del ex presidente Flores, critica a saca por haber dirigido el partido cuando era presidente y promueve la abolición de la votación pública en arena

Álvaro Cruz Rojas/Yolanda Magaña
Diario El Mundo
Antonio Salaverría es un cafetalero que presidió ARENA después del llamado “Coena empresarial” que dirigió el fallecido banquero Archie Baldocci de marzo de 2002 a abril de 2003. Marcó la transición hacia la dirigencia arenera de Antonio Saca, el 30 de noviembre de 2003.
Hoy sale a luz pública y advierte que el actual Coena (Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA) es el segundo intento de convertir el partido en una “S.A. de C.V.”. Acusa a los ex presidentes areneros Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca, de no escuchar a las bases, de violar los compromisos asumidos en la consulta poselectoral y de ser los autores del inicio del fracaso en el partido. De Flores, relata su “gran traición” que culminó con la expulsión de Saca.
Además, recrimina a su partido aún darse cuenta que es oposición y le sugiere que se proponga al Presidente Mauricio Funes un pacto.

Todos los partidos se recomponen después de una derrota electoral. ¿Pasó en ARENA?
Podemos hablar de 20 años de desgaste del gobierno, fuimos a las elecciones con un partido dividido, una estrategia que peor no pudo haber sido, una candidatura que quizás no fue la mejor…

Al final, se mencionaron dos grandes culpas: la unión tardía, culpa de la gran empresa, y el fraude electoral del candidato, como culpa del ex presidente Saca. ¿Influyó esto?

Los dos elementos influyeron. Un proceso amañado que definitivamente debemos compararlo con el proceso de 2003 que tuve el honor de presidir. (En 2003) Carlos Quintanilla me presentó siete denuncias formales de cada anomalía, tuve dos denuncias de la jefatura de campaña de Tony Saca. Los tuve que sentar a los dos para limar asperezas. En el caso de los seis últimos participantes (elecciones 2009) me hubiera gustado ver denuncias formales. Fue una lástima, generó división. (Por otra parte), los areneros nombran de alguna manera su candidato, todos debimos haber cerrado filas pero no se dio así. Tuvimos siete meses sin la fórmula completa porque grupos muy fuertes de poder empresariales tenían a Rodrigo atormentado que le decían: “Si lo nombrás, no te doy dinero; y si no lo nombrás te doy”. Eso no se hace. Eso sumó para los desgastes.
Esto me hace recordar la campaña de 1999 en el FMLN. La mitad del partido deja huérfano a Facundo Guardado. ¿Le sucedió esto a ARENA?
No podría decir la mitad. Perdimos por escasamente el 1.8%. Sí existió un error craso en que no puede ser el candidato el presidente del partido. No puede usted estar en campaña y manejar el partido al mismo tiempo.

¿Dónde estaban los ex Presidentes, en ese entonces?

Estaban molestos. Voy a ver al presidente Cristiani, 40 días antes de la elección, le digo: “Metámonos”; llamo a Calderón Sol, tengo que hablar con Paco Flores y así es como se hace el evento de la foto en el hotel Radisson, llegan los cuatro ex Presidentes, Rodrigo y Arturo (Zablah) a dar la imagen de unidad. No había tal.

Pierde la elección ARENA y sucede un cambio en la cúpula. ¿Cómo llegan a la división?

Estas divisiones fueron creadas en 2003, donde Paco Flores empieza a jugar de estratega político cuando él era Presidente y decide nombrar y prácticamente secuestrar ARENA, poner aquel famoso COENA que le llamaron S.A. de C.V. y que alguien lo llamó la privatización de ARENA. Ahí empieza una ruptura de los principios, ideales y visión que Roberto d’Aubuisson tuvo en la creación de ARENA. Eso fue un verdadero crimen. Los resultados fueron desastrosos en las elecciones para diputados y alcaldes.
En aquel momento, el Consejo Ejecutivo, de mucha altura, toma la decisión y dice: “Nos vamos a apartar, pero les hemos pedido a los dos ex Presidentes que recorran rápidamente el país, hablen con las estructuras y nos presenten una solución”. Hicieron buen trabajo, escucharon a las bases y tengo el honor de presidir un equipo de representantes como lo mandan los estatutos. Se empieza (a) abrir el partido. Tomamos el compromiso de anunciar cómo íbamos a conducir un proceso para elegir al candidato para Presidente, o sea, nos salimos del dedazo. Aquí (2009) se pierden las elecciones, el Consejo decide crear la Comisión Política, que la integraban los cuatro ex Presidentes y el presidente del partido. Inicia un proceso de evaluación, el Presidente Saca se excusa y quedan los tres ex Presidentes. Hicieron un proceso larguísimo, oyeron pero no escucharon y en cada presentación decían que el compromiso de esta Comisión era que ninguno de los cuatro ex Presidentes iban a participar en dirigir el partido. Pero era un compromiso que se rasgaban las vestiduras diciéndolo. Para mí, esa violación al compromiso público de los cuatro es el inicio del fracaso, de la crisis y hoy de la emergencia. Al Consejo actual lo nombran por cuotas, como que si fuera piñata y se les olvida todo lo que les habían dicho las estructuras, jamás les pidieron cuotas repartidas. Los cuatro son responsables.

Explíquenos cómo está repartido el Coena entre Saca, Calderón Sol, Cristiani y Flores.


Quisiera saberlo, pero que el nombramiento del Consejo Ejecutivo fue hecho entre los cuatro y pusieron las personas, sin duda alguna.

¿Cada uno de los miembros del Coena responden a cada uno de los ex Presidentes?

En teoría, sí. No le puedo decir las entrañas porque estoy fuera. Se olvidan de que el Coena no es de estar encerrados en saco y corbata, se olvidan de todas las estructuras. Decían: “Ya vamos a arrancar”. No arrancan. ¿Cuál debió haber sido el ejercicio que el Consejo? La primera semana debió haber llamado al jefe de campaña, César Funes, no para responsabilizarlo, que indiscutiblemente es el responsable de todo el fracaso de la estrategia, de la campaña, él es. Debió haberlo llamado para capitalizar los errores, uno aprende de los errores. Debieron haber llamado al Consejo anterior. Tampoco se hizo. Me encantó cuando veo a un Consejo Ejecutivo de jóvenes buenos, pero solo se sentaron y fueron prejuiciados por los grandes jerarcas. Me han llamado tres miembros del Consejo Ejecutivo para felicitarme y muchos diputados de ARENA para manifestar que ya era tiempo de que alguien hablara (…) Yo salí públicamente pidiendo la renuncia del Consejo que presidía el Presidente (Saca) y todo el Consejo Ejecutivo que eran ministros de Estado. El mayor d’Aubuisson siempre sostuvo que los miembros de ARENA jamás podrían estar en cargos públicos. ¿Qué pasó? ARENA vuelve a perder su identidad, como en 2003. En esta transición (2009) vuelve a formarse un ARENA S.A. de C.V.

¿En este momento?

En este momento. Yo creo que la grandeza de ARENA fue la unificación de todos los sectores del país, d’Aubuisson fue muy sabio en eso. Cuando hablamos de representación, definamos que la empresa privada somos miles y miles de empresarios, grandes, medianos, chiquitos y microempresarios, en los 262 municipios, no son ocho, ni 10, ni 14 generales de primera estrella, segunda estrella, etcétera, y que sean los que vienen a definir las reglas, no, no, no. Imagínese usted cómo puede tener autoridad el Consejo Ejecutivo, y a eso le agrega (que son) jóvenes, cuando  veo las fotos de los cuatro ex Presidentes están participando como ARENA en la negociación de la Corte Suprema de Justicia y Fiscalía. ¿Qué autoridad pueden tener los nuevos? Por circunstancias, nos juntamos con el presidente Cristiani y le digo: “Alguien del Consejo Ejecutivo y un diputado son los que deben estar”. Al día siguiente, llevan a (Jorge) Velado y a (Donato) Vaquerano. Inician un proceso para expulsar a Tony Saca. Veo un comunicado de diputados donde manifiestan que quieren ser escuchados, una convocatoria a la Asamblea General, y, al día siguiente, 12 diputados se van. Debieron haberse reunido, porque ARENA solo tiene la fracción y sus alcaldes. Tristemente se van.
¿ARENA debió tolerar que el ex presidente Saca instigara y separara a la fracción?
No he dicho eso. El desarrollo de eso se viene dando muy fuerte. Este es un tema que se debe resolver entre los cuatro ex presidentes. Ellos tienen que hablar. Tienen que decirse todo. ¿Y cuál puede ser el resultado? O cerrar filas, o cada uno a demandarse el uno al otro. Se estaban matando y era vox populli, los diputados se sentían abandonados. El problema sigue. Se busca a Aldo Parducci entra a jugar un papel de buscar la unión y se dan varias reuniones para salvar esto y se da la gran traición de Paco Flores, a nadie más que a quien fue su secretario privado. En lo que se sentaba en esas reuniones, él estaba por otro lado calentándole la cabeza con una estrategia que él ha definido, con Fredy y Armando. Eso no tiene nombre. Porque esto no es un pleito de viejas fresqueras, esto es ARENA, esto es El Salvador. Cuando se dan cuenta de esa traición, dicen una Comisión… ¿A cuenta de qué? Si para eso está el Coena.

Entonces, ¿el instigador de la expulsión de Saca se llama Francisco Flores?

Indiscutiblemente, fue quien hizo la traición, a evitar que esto se arreglara como seres humanos y en altura.

Detrás de todo esto, entre los ex Presidentes, ¿no hay diferencias ideológicas, sino solo intereses personales?

Detrás de todo esto está la estrategia de 2003, un fracaso, pero también hubo un fracaso en un plan B que también monta este señor, y que lo que quiso fue que los empresarios vinieran (y financiaran a otros partidos) para montar un plan B y fue el fracaso, mire el FDR, que desapareció. ARENA está en emergencia. Vienen y se inventan una excusa de que el proceso había sido viciado, meses después. Fue viciado, pero a ser la excusa… Dicen que los diputados han recibido no sé cuánto… Si hay pruebas, hay que ejercer derechos, ARENA tiene que dar ejemplo.

¿Qué debe hacer ARENA?

Cuando hay problemas, hay que buscar soluciones, la formación de una comisión de emergencia, con los candidatos (presidenciales), excluyo a Rodrigo Ávila. Que vayan a ordenar la casa, que no nos dé miedo a tocar los estatutos, que se monte un diseño de cómo se van a elegir las autoridades en el Coena, en una votación no de mano alzada. Para todo esto, los cuatro ex Presidentes se deben ir a su casa y dejar a ARENA libre, abrir el partido, para que reviva.

Pero Cristiani ha dicho que a él le encantaría entregar la Presidencia del Coena.

Ahí está la comisión, que la entregue.

¿Por qué no la entrega?

Ah, no sé. Pregúnteselo a él.

¿Qué sectores no quieren soltar la dirigencia?

No sé, ni me interesa. ARENA no tiene dueño. Eso es fundamental. No tiene, no debe y los que quieran creer que son dueños de ARENA no tienen nada qué estar haciendo ahí. Es clave.

Las personas que usted propone para la comisión de emergencia tienen aspiraciones presidenciales, ¿no se cegarán por ello?

Si ponemos a El Salvador antes de las aspiraciones, esta comisión tiene que tener mandatos. Estoy seguro que ninguno pondrá primero sus aspiraciones personales.

¿Será posible recomponer a ARENA después de todo?

Vi un anuncio de GANA y me dio mucha tristeza ver una cantidad de caras de areneros. Debemos buscar la gran unión, lo que el país necesita. Necesitamos el perdón. Si no vemos para adelante, si los señorones no reflexionan, solo Dios sabe qué va a pasar. Ya hay seis partidos de derecha. El FMLN reafirma su convicción de ir hacia el socialismo del siglo XXI y hace público que hay que modificar la Constitución. ARENA no entendió y sigue no entendiendo que somos oposición.
No he visto ningún planteamiento presentado formalmente de ARENA a la nación. Por el otro lado, vemos al Presidente (Mauricio) Funes que da un mensaje magistral, buscando la unión al país. Vemos otro mensaje de Naciones Unidas y tampoco. Contestamos todo lo contrario: Va a arder Troya o levantándonos de la Asamblea Legislativa.
El pueblo se da cuenta. Funes manifiesta y desautoriza a su vicepresidente, está defendiendo las libertades, eso es la parte fundamental nuestra. La inseguridad nos debería de llevar a unirnos, a plantear al Presidente un pacto, inclusive poder limitar algunos derechos que existen como ciudadanos. Y no salir en los primeros días: que se vaya el director de la Policía. Hay que demostrar, trabajar, sin estarnos poniendo zancadilla. Hagamos pactos específicos: vivienda, obras públicas, educación.

¿Cómo cataloga la actitud de la fracción legislativa de ARENA, que tendría que ser protagónica en ser oposición?

Es producto de lo que está pasando en ARENA, al no tener rumbo, nada en la dirección, están esperando que el licenciado Murray (prepare un plan), nos vamos a quedar esperando. Es cuestión de sentarse, si son gentes pensantes. ¿Por qué no hacemos nada? Porque estamos trayendo los partidos de México y Colombia. Si ARENA era al revés.

¿Pero la fracción tiene que esperar línea de un Coena?

No debería. Tenemos que darle el puesto a nuestros diputados, creer en ellos.

¿No teme que lo señalen que es una estrategia de GANA?

No me extraña. Me acaban de informar de las declaraciones del doctor Armando Calderón Sol. No me voy a meter al ring. Sí me duele que diga que mi intervención ha sido porque es una estrategia de GANA. He sido claro, soy arenero y no me voy a ir de ARENA. Él se fue ARENA por razones que él sabrá, pero yo no. Yo estoy tratando de plantear lo que creo necesario, por una sola razón: primero El Salvador, segundo es El Salvador y tercero es El Salvador.

Si lo invitan a GANA, ¿no va, entonces?

No, los aprecio, son mis amigos todos, son areneros todos. Debemos llenarnos de humildad y decir lo que no nos gusta decir: el perdón y que nos unamos.

Si no hay un cambio, ¿siempre se queda en ARENA?

Quiero ser optimista. La reflexión va a funcionar. No quiero ni pensar en ese tema.

Alfredo Cristiani rechaza críticas
Liset Orellana/Antonio Soriano
Diario El Mundo
El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Alfredo Cristiani, reaccionó ayer ante las declaraciones del ex presidente del partido, Antonio Salaverría.
Según Cristiani, las valoraciones del ex Comisionado del Café de la administración de Antonio Saca son “sin conocimiento”.
“Lamento que él (Salaverría), siendo considerado un buen amigo, que las puertas de mi casa están abiertas para él, en todos estos meses no se haya acercado ni una tan sola vez para dar opinión. En sus opiniones, no tiene conocimiento de muchas cosas”, dijo Cristiani.
El máximo dirigente de ARENA consideró que la participación de los ex presidentes es “importante” y no deben “borrarse del mapa” como sugiere Salaverría. Los ex mandatarios, añadió, poseen “experiencia importante que debe estar al servicio del partido”.
El presidente del Coena considera que los señalamientos tienen un trasfondo, aunque no especificó si pudiera relacionarse en algún momento, con lineamientos del grupo parlamentario GANA.
“Intuyo que hay algo más, no sé que es. No quiero especular nada, pero es parecido a lo que hizo otro coterráneo”, dijo. El ex presidente Armando Calderón Sol vinculó las críticas, en entrevista a William Meléndez, al grupo de GANA.
Los diputados areneros Donato Vaquerano y Roberto D’Aubuisson coinciden en que los señalamientos de Salaverría se tuvieron que haber hecho dentro de casa. D’Aubuisson considera que debe planearse una Congreso General con las bases para que exista “una catarsis”.

Guillermo Gallegos, de GANA y disidente arenero, dijo que no volverían a las filas tricolor, como lo sugiere Salaverría, y piensa que las declaraciones del arenero deben tomarse en cuenta para ARENA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s