La Vida Loca de Christian Poveda nominada como mejor documental 2009 en Francia

La prensa y la crítica francesa nominaron al documental sobre la mara 18 al premio Estrella de Oro de la prensa 2009 y ahora es finalista del certamen. El documental, que ofrece una mirada a la pandilla, fue realizado por el fotógrafo y documentalista francés Christian Poveda, quien según la Policía fue asesinado por la misma mara a la que retrató.

Daniel Valencia Caravantes

Christian Poveda dirigió en agosto del 2009  un taller de fotografía y video documental en San Luis Potosí, México.Esta foto fue captada por uno de los asistentes una semana antes de su asesinato. Foto ArchivoChristian Poveda dirigió en agosto del 2009 un taller de fotografía y video documental en San Luis Potosí, México.Esta foto fue captada por uno de los asistentes una semana antes de su asesinato. Foto Archivo

La prensa y la crítica del cine francés nominaron al documental La Vida Loca del fotógrafo y documentalista francés, Christian Poveda, al premio Estrella de Oro de la prensa 2009, en la categoría documental, según reporta Etoiles d’or du cinema en su página web.

El documental de Poveda, estrenado en septiembre de 2008, es finalista en el galardón, y cobró relevancia en el mundo entero tras el asesinato del productor y director, ocurrido el 2 de septiembre de 2009, en el cantón El Limón, municipio de Tonacatepeque, al norte de la capital salvadoreña.

La Vida Loca compite contra L’Enfer d’Henri-Georges Clouzot (El infierno de Henri-Georges Clouzot), de Serge Bromberg y Ruxandra Medrea; y con Ne me libérez pas, je m’en charge! (No me liberen, yo me encargo!) de Fabienne Godet. La premiación será este 15 de febrero.

La Vida Loca, rodado en El Salvador, ofrece una mirada a la pandilla del barrio 18 desde la cotidianidad de una clica (grupo de pandilleros) radicada en la colonia La Campanera, una populosa colonia de clase media-baja ubicada en Soyapango, el segundo municipio con mayor número de población de San Salvador, la capital de El Salvador.

La filmación del documental, estrenado en septiembre de 2008 en el festival internacional de cine, en Donostia, España, duró 16 meses en los cuales Poveda llegó a interrelacionarse con los pandilleros retratados en su obra. Antes del documental, Poveda había destacado por sus fotografías sobre pandilleros y por su cobertura de la pasada guerra interna salvadoreña (1980-1992).

Asimismo, Poveda fue uno de los fundadores y curador de ESPhoto, un programa de exposiciones anuales colectiva de fotografía salvadoreña, cuya quinta edición –en 2009- contó con el homenaje post mortem de Poveda, asesinado el 2 de septiembre.

En diciembre de 2009, la Policía Nacional Civil confirmó que uno de los posibles móviles del crimen fue un desacuerdo entre la pandilla 18 y el realizador a la hora de hacer público el documental. Otro posible móvil, según las autoridades, es la participación de un agente policial, ya detenido, quien habría dicho a los líderes de la pandilla que Poveda era un informante de la policía. Hasta el momento hay 15 capturados, acusados de haber participado en el asesinato del fotoperiodista.

En julio de 2007, en una entrevista concedida a El Faro, Poveda habló de su trabajo con las pandillas en los términos siguientes: “La relación que hago es tomar el tema de las maras aquí como un tema universal. Vamos a lo peor que puede existir, lo peor que se puede hacer en política social para terminar generando este tipo de cosas; y tomarlo como un ejemplo universal para que nosotros, por lo menos en Europa, podamos ver las consecuencias de un fenómeno así. Porque si no lo frenamos, dentro de 10 o 15 años podrá pasar exactamente lo mismo que está pasando aquí”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s