Padre José MaríaTojeira hace observaciones al plan de seguridad gubernamental

Francis Hato Hasbun y José María Tojeira, firman el convenio entre la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Foto Diario Co Latino/Josué Parada
Francis Hato Hasbun y José María Tojeira, firman el convenio entre la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Foto Diario Co Latino/Josué Parada

Mirna Jiménez
Redacción Diario Co Latino

El Rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), el sacerdote jesuita José María Tojeira, calificó de bueno el proyecto de seguridad presentado por el gobierno, no obstante, hizo la observación que no queda claro como harán para contar con más presencia policial.

Tojeira considera que hay necesidad de más agentes, por lo menos de unos 3 mil en un par de años y en el plan no aparece este elemento de contratación de más policías.

El Director de la Academia Nacional de Seguridad Público, Jaime Martínez, dijo recientemente que dicha institución formó, el año pasado, mas de un millar de policías, los que comenzaron a laborar en enero y febrero de esta año. Además, dijo que a mediados de este año graduarán cerca de 400 y al finalizar el año otro tanto igual.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que los policías que va a graduarse este año ya están contemplados en el presupuesto.

“El número no salió, por lo menos en lo que yo escuché… tener al policía medio acuartelado, con más disponibilidad, con más tiempo, está bien, pero creo que esas pequeñas reformas la delincuencia puede adaptar fácilmente”, sostuvo.

El rector de la UCA dijo que si no hay más policías aunque todo el plan le parece racional y serio, este punto podría convertirse en el “talón de Aquiles”. “Necesitamos más presencia policial y más investigación judicial, las dos cosas”, apuntó.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, presentó el viernes pasado a los diferentes sectores productivos del país el plan de seguridad, con el fin de que sea observado por los diferentes sectores de la sociedad.

Tojeira fue invitado a la presentación, y según explicó, todo le parece bien, hay suficientes diagnósticos sobre la situación delincuencial, existen ideas de sobra, lo que hace falta es empezar a ejecutar.

“El plan tiene la debilidad que no aclara el número de policías que vamos a tener, ni el proceso que se va a seguir para mejorar la capacidad investigativa de la policía”, reiteró.

La UCA y Secretaría de Asuntos Estratégicos firman convenio marco
La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), y la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la presidencia de la República firmaron un convenio marco de cooperación dirigido a desarrollar, ejecutar y promover proyectos conjuntos en beneficio de la población.

El proyecto busca fomentar acciones que contribuyan al desarrollo de proyectos de beneficio social, aunque el gobierno considera que también los estudiantes se beneficiarán en su desenvolvimiento personal.

Tojeira dijo que ya la UCA tiene proyectos en comunidades, pero de esta manera se busca trabajar conjuntamente. “ La secretaría va a detectar comunidades con problemas de desarrollo donde la universitarios puedan ayudar”, señaló Tojeira.

“Creemos que el trabajo más unificado es más eficaz”, expresó el sacerdote, tras mencionar que tienen como UCA proyectos en el municipio de San Fernando, fronterizo con Honduras.

“En valle de Jesús, en Morazán, tienen una producción de chile, queremos aumentar este tipo de proyectos, queremos facilitar la cooperación con una institución que conoce donde hay más necesidades”, manifestó el rector de la UCA.

El evento se realizó en las instalaciones de la UCA y fue presidido por el Secretario para Asuntos Estratégicos Francis Hato Hasbun y contó con la participación de otros miembros del gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s