Plan de seguridad del gobierno de El Salvador apuesta a represión

Por Gregorio Morán

Mujeres policías se harán cargo del control de tráfico en el Gran San Salvador para incorporar a más de 200 agentes en la lucha antidelincuencial.

SAN SALVADOR – Un plan de seguridad que contempla cinco ejes de acción para procurar la seguridad a los ciudadanos fue presentado este viernes a la población por parte del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar.

El plan, del cual por razones mismas de seguridad, no se conoce públicamente sino sólo una síntesis, ha sido fruto de reuniones que el presidente Mauricio Funes, junto al gabinete de seguridad, sostuvo con los más importantes sectores empresariales, políticos y social durante las últimas tres semanas.

Por su parte, el presidente de la República, Mauricio Funes, explicó que este plan lleva un alto componente de represión, sin descuidar lo referente a la prevención y de reinserción de los delincuentes.

Los ejes de acción se resumen en la responsabilidad de la Policía con el apoyo del Ejército, el cual dotará además de recursos humanos, unos 700 fusiles para mejorar la capacidad de respuesta de la policía ante los delincuentes.

A partir del 15 de marzo todos los elementos de la PNC serán acuartelados y los agentes contarán con equipo informático y un incentivo económico de 100 dólares para alimentación y desde este domingo 21 de febrero se empezará a impulsar las primeras acciones destinadas prioritariamente al control y el combate del delito.

Según Funes, en la medida en que se tengan los recursos económicos, las condiciones de los agentes serán mejoradas y hasta se habla de un incremento salarial para lo cual habrá un refuerzo presupuestario y un seguro de vida.

El presidente dijo que se necesita un refuerzo presupuestario de 28 millones de dólares para el plan operativo de la policía, además de 15 millones para  mejorar el sistema de emergencia 911.

De los 28 millones para la operatividad policial, ya se han hecho ajustes presupuestarios para obtener 20 millones.

Se tiene previsto utilizar la flota aérea y los cuarteles de la Fuerza Armada en la lucha anticriminal.

Además, se prevé aumentar el número de agentes y se promoverá el ascenso de los mismos así como incrementar significativamente el número de investigadores y mejorar este aspecto que está directamente relacionado con las pruebas que se presentan ante el sistema judicial, en donde se debe asegurar con la robustez de las pruebas los procesos penales contra los implicados en diversos crímenes.

Así se pretende contribuir con la erradicación de la impunidad, el cual es otro de los ejes de acción.

En síntesis se quiere recuperar las zonas actualmente dominadas por los delincuentes.

Pero a ello se suma la prevención que será responsabilidad de las alcaldías y de las instituciones de seguridad del Estado y de organizaciones no gubernamentales.

Otra apuesta de las autoridades es la “cero tolerancia” a los actos de corrupción en las instituciones del Estado, con un énfasis especial en el sistema penitenciario.

“De nada sirve tener los mejores equipos si hay corrupción”, dijo el presidente Funes, durante una entrevista en el Canal 12 de televisión este viernes.

Funes agregó que es obvio que tales acciones no son lo suficiente pero que tiene la voluntad política de hacer más en la dirección de la consecución de la seguridad pública.

Durante el mes de febrero se han cometido un promedio de 13 homicidios diarios; el año pasado el promedio fue de 12, con lo que la tasa de homicidios llegó a 76 por cada 100.000 habitantes, la más alta de Latinoamérica y una de las más altas del mundo.

Anuncios

Un comentario en “Plan de seguridad del gobierno de El Salvador apuesta a represión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s