Cancún: la nueva integración esperará

Reunión de presidentes en Cancún: Raúl Castro saluda a Alvaro Uribe. En el centro, Evo Morales. Abajo, Michelle Bachelet y Leonel Fernández.
Reunión de presidentes en Cancún: Raúl Castro saluda a Alvaro Uribe. En el centro, Evo Morales. Abajo, Michelle Bachelet y Leonel Fernández.

efe
By EFE

PLAYA DEL CARMEN, México

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, consideró el lunes que la propuesta para crear un nuevo órgano de integración que unifique la región “aún no está madura” y se requiere “desentrañar el entramado institucional” para dar vida a dicha institución.

Fernández señaló que los 32 países reunidos en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe consideran que la creación de nuevo organismo de integración, principal objetivo de la reunión, “aún no está maduro”.

El principal avance en el tema hasta el momento ha sido la presentación de una propuesta para crear un grupo de trabajo que analice la “multiplicidad de asociaciones” existentes en la región, una realidad que, según dijo, necesita “desentrañar el entramado institucional” para poder crear una institución que “represente a todos”.

La comisión propuesta tendría el encargo de analizar esa situación para “formular una propuesta de cómo se articularía la nueva realidad institucional regional de América Latina y el Caribe”.

Aunque la idea se ve “con simpatía” entre los países participantes, objetan que requiere “mayor madurez, mayor claridad y mayor definición”, como “cuál es el destino del Grupo de Río o qué va a pasar con la SICA (Sistema de Integración de Centroamérica)”.

Fuentes presentes en la reunión de jefes de Estado, que se celebró esta mañana a puerta cerrada, dijeron a Efe que se barajan varios nombres para la nueva entidad.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se decantaron por denominar a la nueva entidad con el término “organización”, mientras que México quiere bautizarla como “unión” y otros países suramericanos se inclinan por “comunidad”.

Según las fuentes consultadas todavía no se han hablado de plazos para que el grupo de trabajo termine de perfilar el nuevo organismo que podría ponerse en marcha el año próximo durante una cumbre que se organizará en Caracas.

El balneario de Playa del Carmen, cerca de Cancún, es escenario de una reunión combinada del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) a la que asisten mandatarios o representantes de alto nivel de 32 naciones, todas las de la región salvo Honduras, que no ha sido invitada por estar suspendida de la OEA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s