The Wall Street Journal: “La ayuda internacional y la corrupción en El Salvador”

Ex presidente Saca no pudo recordar en qué gastó $200 millones

La información fue publicada por la articulista Mary Anastasia O’Grady, del diario estadounidense The Wall Street Journal en una columna de opinión

por Redacción de La Página

Cuestionado por la periodista del diario The Wall Street Journal Mary O’Grady sobre el uso de $200 millones extra a los asignados por el congreso salvadoreño, el ex presidente Antonio Saca habría dado respuestas vagas de acuerdo a un artículo que firma la columnista y que publica el importante rotativo estadounidense.

En la columna titulada “La ayuda internacional y la corrupción en El Salvador”, O’Grady también detaca que el gobierno salvadoreño del presidente Mauricio Funes no ha dado muestras de fortaleza para investigar este hecho que se atribuye al ex mandatario Saca.

“Le pregunté, en una entrevista aquí hace tres semanas, que respondiera sobre las acusaciones que señalan que derrochó unos US$250 millones de fondos del gobierno durante su mandato. Negó el derroche pero admitió que unos US$200 millones fueron desviados del presupuesto del Congreso a un grupo de fundos discrecionales bajo su control durante su presidencia. Dijo que no puede recordar con exactitud cómo fueron asignados, pero que los recursos fueron usados para “carreteras, hospitales y emergencias””, dice la articulista en una columna de opinión.

La analista también enfila baterías hacia la gestión Funes. “… hasta ahora, el gobierno de Funes no ha demostrado interés alguno por investigar lo que ocurrió con todo ese dinero. En cambio, el partido gobernante parece estar usando la amenaza de una investigación para lograr que Saca los ayude a ganar votos en el Congreso”, se dice en el escrito.

El artículo de O’Grady se enmarca en el contexto de que mientras entidades financieras internacionales están dando apoyo a El Salvador, dentro del país no se hacen mayores esfuerzos por combatir la corrupción.

Y señala como parte de los responsables de este fenómeno a la gente de la Corte de Cuentas. “Todo esto podría ser esclarecido si El Salvador tuviera un cuerpo independiente para analizar el gasto discrecional. Pero la “corte de cuentas” no es independiente. Es controlada por un pequeño partido político —el Partido de Conciliación Nacional— cuyo poder fue concedido por la legislatura a cambio de su voto. El público debe confiar en la evaluación de esa corte de cuentas de que Saca no ha hecho nada malo”, se cita en el escrito.

Una de las críticas que hace O`Grady estriba en la cantidad de dinero que Saca habría usado de manera discrecional. Y si bien dice la autora que otros presidentes han tenido acceso a esos fondos (que se conoce popularmente como Partida Secreta) las cantidades usadas han sido de 2 ó de 3 millones de dólares. “Saca multiplicó esa cantidad por 100”, escribe O’Grady.

La avalancha de críticas sobre el tema surgió después que el periódico salvadoreño El Diario de Hoy revelara en un reportaje que la presidencia de Antonio Saca gastó $219 millones de dólares más de lo que inicialmente le había sido asignado por la Asamblea Legislativa.

Este gasto fue posible porque la legislación salvadoreña permite que el ministerio de Hacienda pueda hacer movimientos entre los presupuestos de las carteras estatales sin pedirle permiso a los diputados.

Anuncios

Un comentario en “The Wall Street Journal: “La ayuda internacional y la corrupción en El Salvador”

  1. I have been looking around lavanguardiaelsalvador.wordpress.com and actually am impressed by the awesome content here. I work the nightshift at my job and it is so boring. I have been coming right here for the past couple nights and reading. I simply needed to let you know that I have been enjoying what I’ve seen and I look forward to reading more.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s