EL SALVADOR RECUERDA A MONSEÑOR ROMERO, “LA VOZ DE LOS SIN VOZ”.

A 30 años de su asesinato, los salvadoreños honran la memoria de Oscar Arnulfo Romero, conocido como “la voz de los sin voz”.

Monseñor Romero estaba oficiando misa, aquél 24 de marzo de 1980, cuando recibió un disparo mortal en el corazón. El suceso, ocurrió en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer en la capital. Romero, era famoso por denunciar la represión militar y las injusticias sociales en los años previos a la guerra civil, conflicto que cobró la vida de casi 75.000 salvadoreños.

Desde ayer, peregrinos llenos de devoción y fervor empezaron a visitar la tumba del prelado, ubicada en la cripta de la Catedral Metropolitana.

El 24 de marzo se celebrará una misa en la capilla en donde fue asesinado, la oficiará el obispo de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, México. También el primer presidente izquierdista de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que pedirá perdón en nombre del Estado salvadoreño, en el 30 aniversario del asesinato del arzobispo .

El Vaticano inició en 1993 el proceso de beatificación del prelado, a quien algunos llaman ya “San Romero de América”.

En 1993, una Comisión de la Verdad señaló como autor intelectual del asesinato a Roberto D’Abuisson, fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó el país durante 20 años (1989-2009). Pero la Ley de Amnistía, aprobada tras la guerra por el gobierno de ARENA, dejó en la impunidad el crimen.

En noviembre del 2009, el Gobierno del presidente Mauricio Funes, el primero de izquierda en la historia salvadoreña, reconoció públicamente la responsabilidad del Estado en el caso Romero.

Además, en el marco de la conmemoración de la muerte de monseñor, el gobierno salvadoreño lanzará una edición especial de sellos postales, un disco conmemorativo y develará un mural en el Aeropuerto Internacional de Comalapa. También, la Asamblea Legislativa declaró el 24 de marzo como Día Nacional de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Anuncios

Un comentario en “EL SALVADOR RECUERDA A MONSEÑOR ROMERO, “LA VOZ DE LOS SIN VOZ”.

  1. Hoy en mi país se hace una misa en honor a Monseñor Romero, mi jefe es salvadoreño y el es quien organiza la misa. Debido a esto he estado leyendo mucho sobre este mártir, antes sólo vi una película sobre él, pero hasta ahora puedo vislumbrar los impactante de su vida y su ministerio. Por cierto, entre los artículos que he buscado encontré una librería virtual que tiene a la venta libros sobre la vida de Monseñor Romero, además de sus Homilías, son muy interesantes porque estas homilías reflejan la forma en que su pensamiento se fue transformando. También hay libros sobre los jesuítas asesinados en El Salvador… bueno, les dejo la dirección http:www.editlegado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s