Las presidencias de la República de El Salvador IV: Francisco Guillermo Flores Pérez (Paco Flores)

https://i2.wp.com/www.elsalvador.com/noticias/EDICIONESANTERIORES/junio1/NACIONAL/FLORESQUINTA.gif

Francisco Flores Pérez: el crecimiento en la delincuencia y el desorden del transporte publico, fueron slogan de la campaña, la formula del FMLN Facundo Guardado y Nidia Díaz, no conto con el empuje necesario por parte del mismo partido y las organizaciones sociales afines a la izquierda, lo que limito considerablemente la posibilidad de desplegarse por todo el país de una propuesta que lograse competir con la maquina propagandística de la derecha.

Francisco Flores, prácticamente un desconocido a nivel nacional, se lanza acuerpado por el gran capital, fruto del padrinazgo de la familia de su esposa, ligada desde la fundación del partido ARENA. Con una candidatura frívola y despreciable hacia las clases necesitadas, gana las elecciones e impulsa una política fiscal cuestionable, llegando los mercaderes de la política a convertirse en los rectores de las directrices mercantiles y políticas.

El auge en la delincuencia sobrepasa cualquier plan para contrarrestarlo, acuñando la línea de mano dura, ineficaz y carente del factor de prevención y reinserción. Combatiendo de manera frontal, las muestras más indefensas de la delincuencia común, con el consiguiente apoyo hacia el crimen organizado que acrecentó su posición así como la incursión en esferas de gobierno y de influencia en partidos políticos.

La administración de Francisco Flores, se caracterizo por su confrontación con todos, en lo político enfrentado al legislativo, freno y fue frenado en sus intentos de decretos, veto algunas posturas de la alianza del PCN y FMLN, que tenían mayoría simple. Se enfrento con los transportistas retirándoles el subsidio y produjo el rompimiento de ese sector con el partido de gobierno. Se enfrento con los fundadores del partido, circulo de gran influencia dentro del mismo, y algunos se retiraron a la expectativa del funcionamiento del mismo.

En una jugarreta política, impuso el cambio de moneda, entronizando el dólar y congelando la tasa de cambio, viviendo el pueblo entre el desequilibrio, ya que el sector oficial mantenía y aun lo hace, el cambio de 8.75 colones por unidad de dólar, pero en lo efectivo, el índice puede llegar a alcanzar hasta 12 colones por unidad de dólar.

Los terremotos golpearon al país, luego que el terremoto fiscal de Flores golpeara la economía, impidiendo una clara oposición en las calles por la población afectada. El mal manejo de la ayuda económica y alimenticia para los afectados, propicio la corrupción y el despilfarro. Entronizo a los tecnócratas que arribaron al partido y al gobierno, creando una nueva clase social, los “areneros de cuello blanco”. Gerardo Suvillaga, René Figueroa, Miguel Bolaños, Cesar Funes, Rodrigo Ávila, Walter Araujo entre otros, hicieron del gobierno y del partido su modus vivendi, facilitando el mal manejo de la cosa publica, ocultando la información a los medios. El mismo Flores, no daba la cara a los medios ocultándose a su antojo, y dejando sobre su súper ministro, Juan José Daboub Abdalá, la tarea de hablar por su administración.

De su oferta electoral, las únicas alianzas, como él llamo a sus propuestas, que llegaron a concretarse fue la de la corrupción, Carlos Perla en ANDA, el despilfarro en las carreteras del  MOP, la alianza incondicional con los Estados Unidos, llevándole al ridículo internacional al apoyar el golpe de estado contra Chávez en Venezuela y la venganza de éste por impedir a toda costa la llegada de Flores a la OEA de la mano de su amigo W. Bush.

Al entregar el poder a su sucesor, Flores Pérez, mostraba los índices de desgaste partidario mas grandes en la historia del mismo, la pujanza de un crecimiento por parte de la izquierda, amenazaba con destituir del poder al partido de derecha, por lo que se tomaron todos los recursos habidos y por haber del gobierno para empujar la candidatura de Antonio Saca González, que no era la apuesta de Flores, él apoyaba la llegada de su amigo y patrocinador, Ricardo Poma, que no logro concretarse por conflictos de Flores con los fundadores del partido.

La alianza con su ego, que fue la mas grande es la que se puede tomar como la sombra a la cual se acoge ahora nuestro presidente, se esconde en las blancas paredes de casa presidencial como simple observador del proceso político, económico y social, las semejanzas con las que Funes quiere alcanzar a Flores Pérez son demasiado preocupantes.

Herencia de su administración:

Política: Flores Pérez, mantuvo una política de choque e imposición, entre sus logros, esta la imposición de la dolarización con el apoyo de los partidos de derecha en la primera etapa de su gobierno. En la segunda etapa, encontró una oposición férrea a sus planes y estrategias, la confrontación demostró que el partido tenía un lado débil, se llamaba Francisco Flores Pérez. En su administración se abrieron las puertas para la generación de actores jóvenes que encontraron en la política la forma de hacer sus sueños realidad, enriqueciéndose y torciendo las reglas del juego a su conveniencia. Entre estos idearon la forma de perpetrarse en el poder, la mayoría de los jóvenes políticos, fueron adiestrados en las escuelas de pensamiento conservador de Taiwán, y ahora veían campo para la aplicación de  sus conocimientos.

Flores Pérez, es el autor de la polarización sangrante en El Salvador, su ineficaz forma de manejar o manosear la cosa publica, le llevo a la mejor de las artimañas políticas, divide y vencerás, aunado a la campaña del miedo, y una campaña mediática sin antecedentes, lograron conquistar la última de las administraciones de ultra derecha.

La confrontación de Flores Pérez con los sectores tradicionales del partido, le llevo a que se le vetara la posibilidad de imponer a su sucesor,  Ricardo Poma, por la intervención de la dirigencia que veía como en la elección de alcaldes y diputados de 2003, ARENA perdía fuerza en el congreso y se enfrentaba a la alianza del FMLN-PCN, que impusieron su agenda a fuerzas de choques y el desgaste del presidente por la gran cantidad de vetos que salían del ejecutivo.

Se establecieron las bases dentro de ARENA para la creación de elecciones primarias para la escogitación de candidatos a la presidencia. Poma no tenía ni el ánimo ni el respaldo para una contienda de tal naturaleza. Así, Carlos Quintanilla Smith, vicepresidente de Flores Pérez, con quien mantenía una nula relación, se lanzo, ingenuamente, en busca de la candidatura, por su parte Flores Pérez, escucho la propuesta de Walter Araujo y René Figueroa por un externo al partido y se llevo a Antonio Saca, como precandidato, dándole todo el apoyo territorial y financiero hasta ganar la candidatura.

Es de hacer ver, que Flores Pérez, es el constructor de las primarias amañadas dentro de ARENA, aun cuando Antonio Salaverria, hubiese tenido toda la buena intención de crear un instrumento democratizador dentro de ese instituto, el capricho de Flores Pérez, permitió que las actores de gobierno manosearan las primarias.

Protegido por la bandera norteamericana y la administración de su socio y amigo, George W. Bush, Flores Pérez, busco para sumar a su ego, la secretaria General de la OEA. Las intensas negociaciones impulsadas por la casa blanca por toda Latinoamérica, se enfrentaron a uno de sus principales errores en la administración de Flores Pérez, el haber celebrado y reconocido el golpe de estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, fuerte impulsor de la contra estrategia anti Flores Pérez en todo el cono sur, en beneficio del Chileno José Manuel Insulza. Flores Pérez fue uno de los muchos enfrentamientos de la Latinoamérica que busca su identidad contra las dictaduras socioeconómicas de Washington. Vencido, quizá mas en su ego, que en lo político, flores Pérez se retira a una vida ermitaña criando caballos y en su religión de adoración a Sai-baba.

Económico: La dolarización marco los tres años restantes de la administración de Flores, el reacomodo de la nueva tasa impositiva y los intereses bancarios acomodados a la política de reajuste económico, se vieron reflejados en el alza de la canasta básica. El redondeo, ante la poca practica comercial de la doble divisa, llevaba a encarecer los productos de la canasta básica.

La eliminación de los subsidios a los transportistas, le puso de manifiesto el poco apoyo que mantenía en su administración, obedeciendo ciegamente el dictado de sus asesores y los grupos de pensamiento como FUSADES y la ANEP, sin escuchar o invitar a debatir las políticas que emanaban de su conocimiento.

De Flores Pérez, se puede hablar de la prepotencia, arrogancia y completo desinterés por el alcance de sus medidas. Se puede considerar que en muchas ocasiones se dedico mas a su crecimiento espiritual que a la verdadera tarea de conducir el país.

http://dreamofarlequin.files.wordpress.com/2009/04/maras.jpg

Social: Los terremotos de 2001, vinieron a demostrar la vulnerabilidad de la sociedad. El grado de abandono en las políticas de ordenamiento territorial, fueron evidentes al constatar el grado de destrucción de tales fenómenos.

La inmigración cobro nuevas fuerzas, y la instauración de políticas como el TPS en los Estados Unidos, sirvieron como bandera política aprovechada por esta administración, lucrándose políticamente con la muerte de tanto salvadoreño. Esto sirvió para que el grado de popularidad de este personaje, empezase a minar las aspiraciones de continuismo de su partido político.

Las organizaciones sociales, salieron a las calles, la huelga de los médicos del seguro social, prolongado por la negativa del gobierno a ceder en las aspiraciones de los demandantes, fue el escenario de la nueva contienda política partidista.

Las políticas, absurdas y populistas de mano dura y súper mano dura, contra el accionar de las organizaciones pandilleriles, llamadas maras, se tradujo en una atomización y diseminación de las mismas, llegando a controlar territorios y a desbordarse al control de las autoridades. Realmente es Francisco flores el padre de las maras, si bien Cristiani Burkard y su poca visión de reinserción no logro prever este fenómeno, es Flores Pérez, quien les facilita el control del país con poca visión de luchas y prevención, tal y como en la guerra el gobierno de Cristiani, pensó que doblegaría a la guerrilla del FMLN con ataques frontales, solo logro que esta se  agudizara y trajera el combate a las zonas urbanas donde no tenían ningún control. Flores Pérez no aprendió de ese error.

Anuncios

4 comentarios en “Las presidencias de la República de El Salvador IV: Francisco Guillermo Flores Pérez (Paco Flores)

  1. La verdad carecen de importancia estos seres dañinos, que destruyeron nustra economia imponiendo monedas extrajeras y dicen que son nacionalistas[judios, turcos, etc.] y viene a engañarnos con tarjetas plasticas y nos quitan el dinero.

    1. Lo siento, pero es mejor evitar que lamentar, generalmente todos son aprobados, independientemente del contenido, solo q¡cuando son ofensas pues nos limitamos a hacerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s