La traición de la esperanza

por Amilcar Navarro

Hace casi un año, te envié desde Rusia un mensaje por la primera y única vez. Estabas al alba de recibir la banda presidencial. Te hacia referencia al tiempo en que te conocí, a inicios de los ochentas. Dabas literatura. Yo, una de tus alumnas en la Sagrada Familia. Te vi años después, en el acto de premiación que la SEMA daba a los medios que defendían el medio ambiente.Yo recibí el primer lugar por los medios escritos.  No recuerdo si tu ganastes algo esa noche…

Me costó mucho decidirme a escribirte el año pasado. Porque en los 80’s, en los momentos en que tomaba posesión de mi pupitre y te oía en clase, había logrado “interpretarte”, conocerte, leerte entre lineas y entonces, estar a la expectativa de tu especial personalidad.

Ya, desde esa época, era practicamente imposible alcanzarte en esa tu particular burbuja mental en que te encerrabas casi en permanencia. Intocable.

Han pasado casi 30 años. En tus inicios de “todo”. Quizás era por tu temor, tu inseguridad, tus dudas. Por el hecho de saber en el terreno en el que estabas parado. En un microcosmos representativo de la burguesia. Enmedio de esas adolescentes hijas de papi, con sus caprichitos, amores, lujos y alardes… Éso a lo que, entonces, no estabas acostumbrado y que “tus principios y tu ser” rechazaban, sabiendo cuales eran tus orígenes, tu formación.

Hace un año, una inmensa mayoría de mis conocidos allá, habían apostado el todo por el todo en favor del número que llevaba tu nombre en la ruleta rusa. Incluso hasta miembros de mi familia, indiferentes a los vaivenes de la politica activa, cruzaron el Rubicón. Salieron a la calle a fundirse en ese mar rojo, por lo que representabas…

No les dije nada, los veia tan optimistas… Ni siquiera les insinué mis dudas. Al final, pensé, la esperanza es lo único que queda. Y porqué no, quizás hasta esté equivocada? Ahi estaba yo con mi dicotomia. Sentía que los estaba traicionando con mi Silencio. Por “el conocimiento” que yo tenía del hombre, del humano. De su infinito egocentrismo, narcisismo y hasta petulancia y soberbia. Un nombrilismo espectacular, como cuando quitastes a la presidenta del ISTA y los motivos verdaderos del porqué. Idem con el presidente del siget, con el asunto de la telefónica y la situacion con la presa El Chaparral. Tu transformacion supera la de Kafka. Vas en camino de convertirte en tirano.

Hace un año entonces, pese a mis propias dudas y temores, supuse que colaboraría con los destinos del país, sugiriéndote el nombre de elementos para el equipo de “calidad” del que crédulamente imaginé deberías rodearte. De “mentes y cerebros” que le ayuden a conducir nuestro país hacia nuevos derroteros, pensé ilusa. Pero no, no te interesaba en absoluto la gente “pensante”. Ésos te estorbarían. Necesitabas fantoches, robots, clones. Docenas de ellos. Idénticos al que tienes en el Medio Ambiente. De solo pensar que en esas fechas, los mas fervientes hasta te comparaban con Lula…

La omision de los actos y la conciencia.

No espero ni en mis mas remotas expectativas delirantes recibir respuesta tuya, no. Hago este ejercicio tan solo para mi y para intentar “sarandear” del entumecimiento intelectual a muchos cerebros valiosos en hibernación.

Motivada, urgida, presionada por mi propio cargo de conciencia. Por mi silencio (y entonces, complicidad). Porque hoy recibí correo de un entrañable amigo. Él no es parte de la “masa”, pero votó por ti. Como los miles que hicieron ganaras. Te eligió para poder sacar a arena de la presidencia y también… por la esperanza.

Me pregunto como se sentirán ahora los periodistas, tus excolegas, quienes también votaron apostándole al cambio. Algunos “afortunados” hasta están en tu planilla de pago o como “asesores”. Otros, recibiendo importantes tajadas publicitarias o su cheque mensual solo para ir a tomar café y hablar mierdas en las reuniones de pseudo asesorías, sin dar resultados concretos de cara al pueblo. Vaya mordaza. O sera su opción…?

Los tenés agarrados de los huevos, con la trampa mas poderosa que las que capturan las patas de los osos. Les comprastes su necesidad de recibir un cheque para el sostén de sus familias. Los callastes. Ojala no su dignidad…

En Europa, Estados Unidos y porque no en El Salvador, una situación semejante podria ser responsable de suicidios y estupideces de ese tipo, cuando la voluntad no esta forjada en sólidos principios. En esos casos, no necesitas estar en el lugar de la tragedia, pero te aseguro que “casi apretastes el gatillo…”

Como se sentirán ellos con sus conciencias ahora? Por supuesto, si, está el pago de facturas y todo éso. Cada quien con sus propias prioridades y «chillos».

Qué pensaran ahora todos tus ex colegas? Los cameraman, los ex corresponsales y los actuales alrededor del mundo? Los que cruzastes tantas veces en el pasillo de los hoteles, en plena guerra. Los presentadores de noticias y los otros, quienes confiandote sus temores y esperanza, te dieron el voto.

Diferentes son aquellos que llevastes en tu avión en la gira por gringolandia. Invitastes a los plumíferos mas recalcitrantes, acérrimos. A los mas críticos y despectivos contra tu gobierno. A los pagados por los oligarcas, ésos con los que ahora compartes habanos, Chivas, caviar y yates. Los mismos entre los que has repartido el pastel publicitario de mas de 5 millones de dólares.

A los llamados medios alternativos, especialmente las radios, ni siquiera bajas « del trono » para darles entrevistas. Mandas al pelón en turno a que los entretenga con un chupete. Haciéndoles perder el tiempo. No los respetas. Y ni hablar de darles publicidad. Lo decidistes la noche misma que te sabias ganador.

Ellos fueron los zapatos que te ayudaron a avanzar enmedio de la ciénaga, la tierra, el lodazal. Los recibistes nuevos, impecables, relucientes.

Ésos que fueron un bastion vital, ŰNICO durante la campaña y que mantenían verdaderamente informada a la población.

Una vez logrado tu objetivo, sin remilgos, sin nostalgia por la enorme utilidad y viéndolos con hoyos, los lanzastes lejos, lejos. Ya hasta te avergonzaban…

A ésos, tan solo te pusistes el pulgar en la nariz desde una de las ventanas de Casa Presidencial, mientras agitabas los otros cuatro dedos. LEROLERO… !!

Que pensará tu mamá, las amigas de ella, tu familia, carajo!? Sentirán el mismo orgullo que cuando te veían en la tele o los decepcionastes también? De ser esto último, tengo la infinita convicción de que te importa un bledo.

Vaya que te los domastes a todos!!

Y tu embuste, debo concederlo, no me lo esperaba. Por lo voraz, rápido y violento…

Condón de la oligarquia.

Los primeros indicios, cuando supe empezastes a ceder ante las presiones de las cúpulas empresariales, ante la revisión tributaria. Y así como me gustaría convertirme en una partícula de polvo en la mesa de noche de tu mamá, para poder observar su tristeza y quizás hasta sus lágrimas (a menos que ella también se haya camaleonisado); también me gustaría convertirme en la ceniza de los habanos de 19$ de tus ahora amigos los burgueses. Para oirlos, verlos en sus tertulias bañadas de brandy, champagne y vodka, mientras se burlan a carcajada plena festejando tu ingenuidad infantil, cada vez que cedes y traicionas “a sus clientes”, a nuestro país.

Eres el condón de la oligarquía contra el pueblo y en el 2014 te hecharán a la basura. Jamás serás su igual Mauricio, jamás. Desperdiciastes una oportunidad en oro de quedar grabado para siempre en su memoria. A Monseñor, de cuyo legado y memoria osastes servirte, lo usastes como piedra para cruzar el rio. Podría escribirte: “no todo está perdido Mauricio, aun puedes reivindicarte”. Pero no. Tu no perteneces a la estirpe de los que aprenden de los errores. Tu soberbia no te lo permitiría.

Cada año son mas de 1.200$ millones de dólares por evasión de impuestos por parte de los mas poderosos. Los impuestos que los ricos de El Salvador deberían pagar por producir la cerveza, los cigarros, las medicinas, etc., etc. y que la poblacion debería recuperar para reinvertirlos en escuelas, hospitales, mejorar la vivienda, lo convertistes en humo. Solo hicistes la demagogia de una revisión.

Ésos continuarán sin pagar, como si en el poder continuara un Cristiani, un Saca o un Calderon Sol. Sus cuentas bancarias en el pais y las offshore aun mas gordas. Todo a costa de los votos de quienes miraban tu programa « Al Dia », sin identificar al lobo con piel de oveja, porque «tenian hambre y sed de creer ». Mil veces traidor !!

Judas de los tiempos modernos.

Luego continuastes con los teléfonos. Cada uno de los salvadoreños paga entre 7 y 8 dólares por mes por el acceso a la telefonía fija. El empresario mexicano Carlos Slim, propietario de ese monopolio y que contribuyó a tu campana te tiene “bien agarrado”. Cero impuestos para ellos también.

El FMLN introdujo una pieza de correspondencia a la Asamblea y los diputados en su totalidad votaron por la eliminación de ese pago de base. Tu se los regresastes solo con modificaciones. Tan solo un pingue y tembloroso decreto con apenas un dolar cincuenta centavos de reducción. Una nueva bofetada.

Las transnacionales de la telefonía golearon una vez mas al pueblo que, recién hace un año, pintaba el Estadio de rojo todo, gritando tu nombre. Mauricio!!, Mauricio!! Te acordás de tu emoción ese día. Esa adrenalina que quizas es únicamente superada por la apoteosis, el climax con el cuerpo amado.

Tu no amas a mi pueblo Funes, lo vendiste por unas cuantas monedas…

Y por fin en las ùltimas semanas, el bocado te atosigaba tanto que lo devolvistes. Confesastes que, después de todo, no vas a perseguir a los corruptos, los asesinos y los demás.

Durante la campaña fue una de las promesas que motivaron el mar de votos ganados. Prometistes “no me temblará la mano para meter presos a los corruptos”.

Bofetada tras bofetada contra el pueblo.

Los cuatro gobiernos areneros robaron miles de millones de dólares, algo que por cierto está escrupulosamente documentado y publicado, con nombres, apellidos y montos robados, en los rarísimos artículos de ciertos periodistas del país. Logico, ahora ya no lees como antes. Ahora todo te viene enlatado desde Washington. « Ilustre representante de mister Obama para centroamérica… »

Cada uno de tus actos es una traición.

Como es posible dejar en cargos estratégicos del gobierno a antiguos cabecillas de Arena. El presidente del INSAFOCOOP y el vice ministro de turismo? Y los de salud publica y los de obras publicas y en la seguridad publica y la gobernación…

Ni hablar de Carlos Cáceres, tu ministro hacienda y su primo Gerardo Cáceres, tu secretario privado. Son ELLOS el verdadero gobierno, no tu. Ellos los cerebros que mueven los hilos del gabinete. Empezando por los hilos que dirigen tu boca y tus actos. El del Banco Central de Reserva no es un peón de menos, lejos de ello.

Te fue dificil encontrar buenos elementos en las filas del Frente o en el sector cooperativo (o también te estorbarían). En el “peor de los casos”, entre la población honesta que te eligió, en lugar de perpetuar en puestos claves a los esbirros de siempre. Traidor, traidor, traidor!!

…Villalobos, si. Es cierto. Tenemos a ese otro. Pero no te preocupes, ególatra. Es un bebé en pañales comparado con tu faraónica hazaña. Estas intacto. Eres EL MEJOR !!

Traidor hacia esos mas de 250 mil cooperativistas que votaron por tu nombre y con quienes firmastes un convenio durante la campaña. Se te olvidó qué les prometistes? El nombramiento de uno de sus miembros en el INSAFOCOOP. Y a quien te impusieron tus compromisos financieros de campaña? Tan solo te importó embolsarte sus votos. Pues te comento «queridito» (como te decia la compañera Mariñas en la Sagrada. O qué, la olvidastes también?). Algo se esta cocinando « tras las matas » y no huele nada bien. El pueblo estoico. El pueblo paciente, empieza a decirte basta, traidor.

Pero el que no se te olvido fue el cafetalero Mecafé, el rufian quien con su empresa de seguridad COSASE alquila los servicios de cada guardia de seguridad en 450$ y los guardespaldas en 800$. Me pica la curiosidad por saber la bicoca con que te untó el cuerpo durante la campaña y los millones que está recibiendo a cambio. Y debe de ser sustancial de ambos lados, puesto que en esta Semana Santa andas de luna de miel con el vendedor de armas en su yate privado de mas de 140 mil$, gozando de las mieles de esa oligarquia a la que no perteneces.

Entrastes en la contienda solo con la ropa que tenias puesta. No llevabas zapatos. Unos relucientes te cayeron del cielo. Al final los renegastes. Seguistes avanzando. Los flamantes carros. Luego se te agregaron los mas de 3 millones$ de Salume. La « ética » la sacastes corriendo por uno de los ventanales de tu, ahora, lujosa mansión y a cambio les distes la CEL. Saldrás millonario al terminar el mandato. Mucho, muchisimo. Serás irreconocible.

Con el paso del tiempo, de las décadas, tan solo asociaremos tu apellido, exactamente como sucede en nuestra memoria al nomás pronunciar: Villalobos:  Traición.  Esa es tu estirpe…!!

Los Judas modernos para El Salvador…

By N. Allieky

Anuncios

2 comentarios en “La traición de la esperanza

  1. Excelente, descripción de la mascara de Mauricio Funes, yo en lo personal nunca creí en el y solo me callé mis pensamiento, para no restarles votos al FMLN; y me alegra saber que a un ano del gobierno de Funes ya el pueblo, la gente, la comunidad internacional sabe en realidad al servicio de quien para quien gobierna Funes: Al Servicio del Imperio; y no al servicio de su pueblo que lo eligió, ese pueblo que es el único soberano al que Mauricio Funes tendría que consultar, rendir cuentas y no traicionar.
    Mary Carmen

  2. ke triste, todos caimos de boca con mauricio, mi familia y yo nos pusimos el rojo ke escondiamos, lo hisimos en su nombre, con la esperanza del verdadero cambio y ke paso…. estamos peor porke no se logro mejorar al contrario ni el ni el partido ke lo tiene sentado dan una con el pueblo ke los necesita. Mauricio es arrogante, soverbio, berrinchudo, lejos del ke conocimos en los noticieros, ke lastima desgraciadamente hechando a perder se aprende y eso esta a la vista. Estan sacando personas de sus trabajos sin justificacion y nuevamente colocando areneros corruptos, ke pasa……y si tendra ke rendir cuentas… pero… cuando….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s