Los Premios Rey de España 2010

Presente edición

Galardonados

Galardonados periodistas de España, Brasil, Colombia, México y Argentina

<!–

El periodismo valiente y comprometido recompensado con premios Rey de España

–>Madrid, 28 ene (EFE).- El escritor Juan José Millás ha sido galardonado hoy con el Premio Don Quijote, y los periodistas Nieves Concostrina, Antonio Parreño y Rosa de Santos han recibido los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en las categorías de Radio y Televisión, respectivamente.

También fueron premiados el mexicano Juan Villoro, la brasileña Eliane Brum, el colombiano Manuel Saldarriaga y las argentinas María Arce y Paula Mercedes Lugones, en las restantes categorías de estos galardones, que convocan anualmente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia EFE.

Millás recibió el Don Quijote de Periodismo en su VI edición por el trabajo “Un adverbio se le ocurre a cualquiera”, publicado en la revista española “Interviú”, el 4 de mayo de 2009. Este premio, dotado con 9.000 euros, está patrocinado por la Junta de Castilla-La Mancha y recompensa el buen uso y la defensa del idioma español.

Nieves Concostrina fue premiada en la categoría de Radio por el programa número uno de la serie “Acércate al Quijote”, emitido el 27 de julio de 2009 por Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de España.

El Premio en la categoría de Televisión recompensó el trabajo “Ellacuría, crimen sin castigo”, de Antonio Parreño y Rosa de Santos, emitido el 24 de mayo de 2009 en Televisión Española (TVE) en el espacio “En Portada”, en el que entrevistaron en El Salvador a varias personas relacionadas con el caso del asesinato en 1998 de seis jesuitas en la Universidad Centroamericana.

Las otras categorías recayeron en periodistas de países de América Latina. El escritor mexicano Juan Villoro recibió el Premio en la categoría Iberoamericano por su reportaje “La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo”, publicado en el diario español “El Periódico de Catalunya” el 1 de febrero de 2009, en el que trata la cultura en torno al narcotráfico en México.

El galardón de Fotografía fue para el reportero gráfico colombiano Manuel Salvador Saldarriaga Quintero, de 40 años, por una imagen publicada en el diario de Medellín “El Colombiano” el 12 de abril de 2009, titulada “Inocencia en medio de la coca”, sobre los niños que nacen en las regiones cocaleras, “ajenos a las mafias y al conflicto” que les rodea. La brasileña Eliane Brum fue distinguida con el Premio de Prensa por el reportaje “O isla dos manos”, sobre la novedosa presencia del islam entre la población de Brasil, publicado en la revista “Epoca” de Sao Paulo, el 2 de febrero de 2009.

Las argentinas María Arce y Paula Mercedes Lugones recibieron el premio en la categoría de Periodismo Digital, por un original trabajo sobre diversas facetas cotidianas de la crisis económica en Estados Unidos, publicado bajo el título “Ruta 66, el largo camino hacia la Casa Blanca” en la edición digital del diario argentino Clarin (clarin.com), el 10 de octubre de 2008.

El Premio Iberoamericano, al igual que el Don Quijote están dotados con 9.000 euros, mientras que el resto de categorías reciben 6.000 euros.

Los Premios serán entregados en Madrid, en una fecha todavía por determinar, por el Rey Don Juan Carlos.

En esta XXVII edición el jurado de los premios estuvo encabezado por la Secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo.

Lo completaron el escritor y periodista Alfonso S. Palomares; Jesús Ruiz Nestosa, corresponsal del diario ABC Color y miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; el escritor e historiador peruano Fernando Iwasaki, columnista del diario ABC; y José Manuel Barroso, ex presidente de la agencia de noticias LUSA de Portugal y vicepresidente de la Asociación de Periodistas Europeos, con Ana Vaca de Osma, directora de Comunicación de Efe, como secretaria.

Se presentaron 161 trabajos, con Brasil, con un total de 42, el 26,09 por ciento del total, como el país con más aspirantes, seguido por Colombia, con 37, Argentina, con 24, y España, con 22.

También concurrieron trabajos procedentes de México, Perú, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Portugal, Paraguay, Panamá, Guatemala y Bolivia. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s