Debate sobre la dolarizacion en El Salvador

Redacción ContraPunto

Con la dolarización, el ex presidente Flores “dinamitó” un proceso de concertación económico y social que se había gestado en 2000, con la participación, incluso, del líder de izquierda, Schafik Handal

SAN SALVADOR – Carlos Glower, doctor de ciencias económica y consultor internacional, presentó este miércoles un estudio llamado “La Economía Política de la Dolarización en El Salvador”, en el que cuestiona duramente la permanencia de la moneda estadounidense en esta nación centroamericana.

De acuerdo a muchos críticos a la dolarización, el proceso fue un acto que se impulsó forzado por el llamado “Consenso de Washington”, mientras que otros creen que fue obra de un grupo de fanáticos ideologizados para tratar de afianzar el modelo neoliberal que se ha impulsado hasta la actualidad en El Salvador.

El estudio de Glower, titulado en The American University, de Washington y economista del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, de México y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de fue presentado en San Salvador por el académico, en una conferencia magistral, auspiciada por la alemana Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), de El Salvador.

Como comentaristas del estudio estuvieron Carlos Acevedo, director del Banco Central de Reserva (BCR); el economista y empresario Juan Héctor Vidal; la directora de la facultad de Economía de la Universidad Centroamericana (UCA); Lilian Vega y el economista Roberto Rubio-Fabián, director de Funde.

Glower aseguró que a casi 10 años de haberse impuesto la dolarización no se han cumplido casi ninguno de los objetivos que se trazaron, como era controlar la inflación, mantener bajas las tasas de interés, incrementar las exportaciones y blindar la economía frente a las crisis especulativas.

Acción del autoritarismo civil

La dolarización se implantó en El Salvador en enero de 2001 por el gobierno de Francisco Flores, en un proceso que no fue debatido por el parlamento ni por la sociedad en general, así como frente a mucha oposición política.

“Un costo que no se ha contabilizado, es que la dolarización es un reflejo de la escasa gobernabilidad que tiene el país”, apuntó Glower, con quien coincidió Lilian Vega, cuando aseguró que el cambio de moneda se produjo como un ejemplo de “autoritarismo civil”.

Lo cierto es que los gobernantes de la época, el propio ex presidente Flores (1999-2004), se auto-halagaba al expresar que la dolarización fue concebida en un gran “secreto”.

Roberto Rubio, por ejemplo, recordó como a finales de 2000 los integrantes de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), de la cual fue parte, hizo posible que hubiese un acercamiento entre el presidente Francisco Flores y el ya fallecido líder izquierdista Schafik Handal, del FMLN, quienes habrían acordado varias acciones económico-sociales en beneficios del país.

“Incluso, se hizo un acto público donde Flores anunció que las medidas acordadas en el seno de la CND –que fueron avaladas por Handal- se convertirían en políticas públicas”, narró Rubio.

El director de la Funde recordó que apenas cuatro días de aquel anuncio, en Cadena Nacional, el expresidentes Flores anunció la dolarización. “Aquello dinamitó todo el proceso de concertación económico y social que habíamos logrado trabajar entre los diferentes sectores del país”, apuntó Rubio.

Difícil alternativa de desdolarizar

Por su parte, el empresario y economista Vidal recalcó que el empresariado en general estuvo en contra de la dolarización, pero que a estas alturas, consideró que un “cambio radical” podría traer graves consecuencias.

Por su parte, Carlos Acevedo, presidente del BCR, dijo que es importante que se hagan estudios y que se abran debates sobre la dolarización y las alternativas a echar a andar.

“Hay que evaluar lo acontecido”, dijo el funcionario del gobierno de Mauricio Funes, quien durante la campaña electoral y en los 10 meses que lleva de gestión se ha comprometido en no “desdolarizar” a El Salvador al considerar que los costos pudieran ser altos.

De ejecutarse el cambio de desdolarizar a El Salvador, se corre el peligro de “una corrida de los depósitos y se elevarían las tasas de interés”, dijo Acevedo, con lo cual se crearía una grave crisis local.

Casi la misma posición asumió Roberto Rubio, quien dijo que no “está convencido de la desdolarización” y que no hay estudios aún que den certeza de que no habrá altos costos si del país cambia nuevamente de moneda.

El Salvador al dolarizar la moneda perdió la posibilidad de tener política monetaria, carece de reservas internacionales propias y sometido en la actualidad a una crisis fiscal por la postración prolongada de su economía.

Pese a que el gobierno de Funes ha declarado que la dolarización de mantendrá, el debate de este miércoles ha abierto una pequeña ventana al debate entre sectores profesionales, al que seguro se incorporarán empresarios y representantes de la sociedad civil. Funes, que ha advertido que gobierna democráticamente, tendrá que colocar el tema entre aquellos que son de interés nacional y propicios para un cambio, el cual se podría diseñar sin la impaciencia que se tomó para imponer la cuestionada dolarización.

Anuncios

7 comentarios en “Debate sobre la dolarizacion en El Salvador

  1. Pues ojalá esta vez avisen a la población antes de hacer cualquier cosa, no vaya a resultar que después nos quieran (otra vez) imponer otra “solución” sin haber consultado al pueblo.

  2. El Gobierno de El Salvador tiene dos opciones. La primera es instaurar un regimen cambiario adecuado a sus caracteristicas economicas bajo un programa ordenado y racional, y , la segunda, es que el mercado lo cambie sin mediar palabras con altos costos y con un gobierno atado de manos que solo puede recurrir al endeudamiento, cosa que no será fácil cuando se toma en cuenta que todas las clasificadoras de riesgo han descendido su apreciacion de su deuda soberena.

  3. La Verdad no entiendo cual es el miedo con las tasas de intereses si al final los banqueros hacen lo que les da la gana con nosotros, como salvadoreño promedio para variar tenia un crédito con la dolarización bajo la tasa del 12% al 10.5% efectiva pero eso solo duró un par de años en un par de años más solo me mandaron una carta que decía que habían elevado la tasa a l 11.75% nominal… el cambio que sea de 1 a 1, se corre el peligro de “una corrida de los depósitos y se elevarían las tasas de interés” permitame pero JAJAJA de que habla el señor depósitos umm no sé eso me suena a lo que usaron en la propaganda del partido ARENA y todavía siguen los pocos depósitos, me imagino que el tiene la ilusión que el dinero de la venta de las acciones de TACA, CESSA, etc… siguen depositados en los bancos con presencia en El Salvador JAJAJA

  4. yo creo que El Salvador de no haber sido por la dolarizacion podria ser que tuvieramos un pais con una canasta basica que no estaria tan cara y talvez la vida para nosotros los pobres y los de extrema pobreza seria mas favorable.porque la dolarizacion solo beneficio mas que todo a los millonarios y no es justo que siempre a los pobres no se les toma en cuenta cuando se hacen acuerdos de este tipo por que siempre van cuidando los bolsillos de los que tienen dinero.
    para mi desdolarizar el pais a estas alturas ya es demasiado tarde yo creo que lo mejor seria que los gobiernos que vengan y el actual busquen soluciones para beneficio de el pueblo no para unos pocos adinerados.
    ahh y ojala salgan con esa locura de no volver a decir lo que piensan hacer por que nos afectan a todos

  5. en si la dolarizacion a afectado muco al pais por eso es necesario que tambien tomen en cuenta ala sociedad para tomar cualquier desicion ,,,,,,,,……………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s