Día mundial de la libertad de prensa

//
//
libertad de prensa

Día mundial de la libertad de prensa, se celebra cada 3 de mayo desde 1993. Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa para “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

En esta fecha, se homenajea a los numerosos periodistas que ponen en riesgo su vida con la idea de informar a la sociedad sobre diferentes temas preocupantes (desde corrupción, narcotráfico, etc.). Muchos de ellos terminan muertos y otros en la cárcel.

La Unesco, convocando a sus países miembros, se dedica a reflexionar sobre la libertad de prensa y acerca de su importancia en toda sociedad. Además, hace entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO – Guillermo Cano.

En defensa de muchos periodistas que han matado o incluso que pasan muchos años en la cárcel, nació en 1985 Reporteros sin Fronteras. Esta organización trabaja a diario por la libertad de prensa.

libre expresión

Según informa en su sitio web se encarga de defender a los periodistas y colaboradores de los medios de comunicación encarcelados o perseguidos por su actividad profesional, y denuncia los malos tratos y la tortura que sufren en muchos Estados.

Además, lucha contra la censura y contra las leyes destinadas a restringir la libertad de prensa. Cada año, brinda un centenar de becas de asistencia para ayudar a un periodista o a un medio de comunicación en dificultades (gastos de abogados, gastos médicos, compra de material, etc.), así como a las familias de los reporteros encarcelados.

Según Reporteros sin Fronteras, en lo que va del año han muerto nueve periodistas, han sido encarcelados 165 y, al menos, 120, fueron detenidos por informar por internet (un medio muy vigilado en Rusia, Irán, Cuba).

Quizás, lo más escalofriante de todo esto, es que el 90% de estos asesinatos quedan impunes; así lo afirma el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Esto se debe, ante todo, por el miedo a las mafias o grupos extremistas que pueden llegar a tener fuertes represalias. ¿Qué podemos hacer como ciudadanos?

*Tomado de: http://www.reportajes.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s