Israel reconoce a salvadoreño que salvó a judíos

The Associated Press

SAN SALVADOR — Israel otorgará el reconocimiento “Justo de las naciones” al fallecido coronel salvadoreño José Arturo Castellanos por salvar la vida de más de 40.000 judíos al evitar su traslado a campos de exterminio nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El título será otorgado por el Instituto Yad Vashem, el principal centro de investigación de la comunidad judía y el acto oficial de reconocimiento se realizará a mediados de julio en este país, dijo el jueves en rueda de prensa el embajador israelí Mattanya Cohen, junto al canciller salvadoreño Hugo Martínez.

“Vamos a cerrar con esto un circulo histórico. Nunca el pueblo judío, ni el estado de Israel vamos a olvidar al coronel Castellanos”, señaló Cohen.

El embajador agregó que el coronel Castellanos “salvó a miles de judíos en la Europa ocupada por los nazis, en la época más negra, más oscura en la historia de la humanidad, cuando 6 millones de judíos fueron asesinados por los nazis alemanes”.

Martínez agregó que este “reconocimiento es un acto de justicia a la memoria de un salvadoreño que en tiempos turbulentos tuvo el coraje de actuar”.

Según investigaciones de la cancillería, Castellanos emitió entre 1942 y 1944 sin autorización de su gobierno, certificados de nacionalización salvadoreña a unos 40.000 judíos.

La acción del cónsul salvadoreño ha sido inmortalizada en el documental “Glass house”, dirigido por el estadounidense Brad Marlowe y su esposa la salvadoreña Leonor Avila de Marlowe.

El coronel Castellanos murió el 19 de junio de 1977 en este país, a los 86 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s