¿Quién está detrás de la Flotilla de la libertad en Gaza?

Itongadol.- Las organizaciones y pasajeros detrás de la flotilla a Gaza  fueron  descriptos de forma variada como “activistas pacifistas” y “organizaciones humanitarias”. Nada más lejos de la verdad. El principal objetivo no era el envío de ayuda humanitaria a Gaza, sino difundir propaganda antiisraelí, en cooperación con los gobernantes de Hamas en Gaza. Con un rol central se encuentra la organización turca IHH que, además de sus legítimas actividades filantrópicas, también es, según el Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo, partidaria de las redes radicales islámicas, incluyendo Hamas, y al menos en el pasado, incluso de elementos de la Jihad mundial.

https://i1.wp.com/www.itongadol.com.ar/imagenes/barcoflotilla2_tmb.jpg

¿Reportarán los medios, de modo certero e imparcial,  mientras los activistas antiisraelíes se resistieron, con violencia,  a las Fuerzas de Defensa navales israelíes con trágicos resultados?
En las primeras horas del lunes 31 de mayo, los comandos navales israelíes abordaron una flotilla que se dirigía a Gaza. Lo sucedido, luego, creo una gran tormenta mediática que, según los reportes, ocasionó la muerte de más de una docena de activistas antiisraelíes, con muchos más heridos, incluyendo soldados israelíes.
Las críticas de Israel fueron  rápidas y condenatorias, utilizándolas para exacerbar el sentimiento antiisraelí. El Presidente palestino Mahmoud Abbas ya calificó  lo que, sin dudas, es un serio incidente, en “masacre”. ¿Será la  última dentro de una larga lista de incidentes que fueron distorsionadas y malinterpretadas para generar a Israel la mayor cantidad de daño a su imagen?
Conectados al Terror: ¿Quién está detrás de la Flotilla?
Las organizaciones y pasajeros detrás de la flotilla a Gaza  fueron  descriptos de forma variada como “activistas pacifistas” y “organizaciones humanitarias”. Nada más lejos de la verdad. El principal objetivo no era el envío de ayuda humanitaria a Gaza, sino difundir propaganda antiisraelí, en cooperación con los gobernantes de Hamas en Gaza.
Con un rol central se encuentra la organización turca IHH que, además de sus legítimas actividades filantrópicas, también es, según el Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo, partidaria de las redes radicales islámicas, incluyendo Hamas, y al menos en el pasado, incluso de elementos de la Jihad mundial.
Entre las otras organizaciones involucradas está el Movimiento Solidario Internacional. El MSI (en inglés, ISM) cuenta con un vergonzoso registro de colocar  ciudadanos extranjeros en peligro incentivando la “acción directa”, que resultó en la muerte de la ciudadana americana Rachel Corrie. En 2003, la ideología extrema del MSI fue resaltada cuando terroristas, originarios del Reino Unido, usaron al MSI como tapadera para atacar Mike’s Place, un bar en Tel Aviv, asesinando a tres personas. Más recientemente, el MSI fue la  fuerza líder en las violentas protestas contra la barrera de seguridad en Ni’lin, mientras que, un activista del MSI, fue llevado a prisión en Estados Unidos, bajo el cargo de “proporcionar alrededor de 20.000 dólares a un grupo que sabía que apoyaba a Hamas”.
Un reporte de Al-Jazeera del 28 de mayo, traducido por MEMRI, muestra a activistas a bordo antes de partir hacia Gaza, entonando canciones de Intifada dirigidas a los judíos y elogiando el martirio. Los cánticos incluyen, “Intifada, Intifada, Intifada! Khaybar, Khaybar, oh Judíos! El ejército de Mahoma retornará!”, refiriéndose a la masacre de los judíos en el siglo VII, en Khaybar, por los primeros musulmanes.
Los Activistas de la “Paz” hicieron uso de extrema violencia
A pesar de los reclamos que, los activistas a bordo, sólo estaban preparados para resistir a las FDI de modo pacífico, la realidad fue lo opuesto. Al abordar el Marmara, propiedad de los extremistas IHH y operado por ellos, el personal naval israelí fue atacado por activistas, preparados con armas que incluían cuchillos y garrotes. Esto, a pesar de la siguiente declaración de un vocero de Liberen a Gaza:
No íbamos a plantear ninguna resistencia violenta. La única resistencia que habría sería pasiva, como bloquear físicamente la sala de mando, o la sala de máquinas que se encuentra en la parte inferior, de modo que no pudieran tomar el control. Pero eso sólo era resistencia simbólica.
Además, las FDI atraparon a dos activistas con pistolas. Los activistas tomaron las pistolas de las FDI y, en apariencia, abrieron fuego contra los soldados, como se evidencia en los cargadores vacíos de la pistola. Eso, de algún modo, explica el número de víctimas mientras se intercambiaba fuego, y los FDI se encontraron bajo una severa amenaza (como quedó en evidencia por el número de soldados israelíes heridos y los tipos de injurias). Un soldado sufrió una seria herida en la cabeza, otros dos fueron heridos por disparos y otro fue apuñalado.
Propaganda No Humanitaria
Si había alguna duda que esas organizaciones eran indiferentes a los derechos humanos universales, esto fue confirmado por la negativa de un pedido, por parte de la familia de Gilad Shalit, para que los activistas presionasen a Hamas para permitir que las organizaciones internacionales llevaran paquetes con cartas y comida al soldado secuestrado, a cambio del apoyo de la familia para que la tentativa de expedición internacional atracara en Gaza.
De hecho, Israel ofreció transferir las provisiones en la flotilla hacia Gaza desde el puerto de Ashdod, a través de canales oficiales; oferta  que fue rechazada a favor de la confrontación por parte de los activistas antiisraelíes. Como declarara la organizadora de la flotilla, Greta Berlin: “esta misión no se trata de enviar abastecimiento humanitario, sino de romper el sitio de Israel”.
La flotilla fue, con claridad,  advertida por la Marina israelí, previo al embarque, y el ofrecimiento fue repetido por las FDI.
Una Operación Legítima y Legal
El IMRA (Análisis y Noticias de Medios Independientes) le preguntó al Dr. Robbie Sabel, experto en Leyes internacionales de la Universidad Hebrea, acerca de la legalidad de la acción de las FDI en aguas internacionales.  Sabel explicó que, un estado, en tiempos de conflicto, puede imponer un embargo y, mientras no puede llevar a cabo actividades de requisa en  aguas territoriales de una tercera parte, puede  realizar  actividades de decomiso en aguas internacionales. Dentro de ese marco, resulta legal detener una embarcación civil que intenta  romper el embargo y, si en el curso de la detención de la embarcación, es utilizada la fuerza contra las fuerzas que están llevando a cabo la detención, entonces esa fuerza tiene el derecho de actuar en defensa propia.
El Dr. Sabel destacó que existe una larga historia de actividades de embargo en aguas internacionales.
De hecho, de acuerdo al Manual de San Remo que determina la ley humanitaria internacional, resulta admisible bajo la regla 67(a) atacar embarcaciones neutrales en alta mar cuando “existen motivos suficientes para creer que los barcos están llevando a cabo contrabando o infringiendo un bloqueo, y luego de una advertencia previa, se rehúsan intencional y claramente a detenerse, o resisten la visita, búsqueda o captura de manera intencional y clara “.
¿Reportarán los medios de modo imparcial?
Las imágenes y reportes iniciales de este incidente (suministrados por los medios menos objetivos turcos y de al-Jazeera) no pintan a Israel con una luz positiva, sin ser ayudados tampoco por la fluidez de la situación y la información conflictiva. Es deber de los medios internacionales reportar de modo preciso e imparcial. Ya pasamos  por esto, desde incidentes que van desde el asunto al-Dura, la “masacre” de Jenin, y muchas otras difamaciones perpetradas por los medios, todos deseando tomar parte por aquellos que buscan dañar a Israel. Esperamos que no repitan los  errores del pasado. Mientras pueda surgir un cuadro más claro de los acontecimientos actuales, el daño ya se hizo durante las primeras horas del reporte. Las retracciones y correcciones poco lograrán suavizar el golpe.
¿Acaso tomarán en serio los medios las declaraciones y la propaganda antiisraelí de grupos que se comprometieron  a ocasionar un incidente de esa naturaleza? ¿Se unirán los medios al exabrupto automático antiisraelí que sigue siendo la norma con tanta frecuencia?
Den una mirada a sus medios locales para asegurarse que, los hechos detrás de este trágico incidente, no son ahogados por una ola de sentimiento antiisraelí.
En el momento de ser escrito este artículo, la situación permanece incierta. Este material será actualizado siempre y cuando nueva información esté disponible.
Fuente: Honest Reporting/Cidipal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s