y ahora… Muere Carlos Monsiváis, el gran cronista de México

El autor se encontraba hospitalizado por una fibrosis pulmonar

Muere Carlos Monsiváis

El escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938) ha muerto hoy a las 14.00 horas de México (21.00 hora española). Una fibrosis pulmonar le tenía postrado en una cama del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en México D.F., desde el 2 de abril. Hoy ha fallecido a los 72 años.

Monsiváis retrató las contradicciones y peculiaridades de la vida cotidiana de los mexicanos. Sus textos, críticos y mordaces, se convirtieron en una de las principales referencias de la cultura mexicana. El también periodista estuvo dos meses en terapia intensiva, intubado y totalmente sedado.

“Nadie me dice Carlos”, afirmaba el escritor. La mayoría se dirigía a él con un respetuoso “maestro” o un cariñoso “Monsi”. Escribió multitud de ensayos, un libro de fábulas y biografías de personajes emblemáticos de México. Licenciado por la UNAM, fue uno de los participantes del movimiento estudiantil de 1968. Entre sus obras representativas se encuentran Días de guardar (1970); Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX en Historia General de México (1976) y Amor perdido (1976).

Monsiváis fue sido distinguido con numerosos premios, entre ellos el Príncipe Claus que otorga Holanda (1998), la medalla Gabriela Mistral de Chile (2001) y el Premio FIL de Literatura de Guadalajara (antes Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo) de 2006, así como con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Arizona (2006).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s