Los doce mitos de la guerra contra el Narco de Joaquin Villalobos

Imagen

Por José Luís Santana Ochoa

Joaquín Villalobos, ex líder de la guerrilla salvadoreña y asesor político de la Universidad Oxford, ha publicado un interesante trabajo titulado Los doce mitos de la guerra contra el Narco. Vale la penar reproducir sus puntos de vista referentes a que una nube de mitos flota alrededor de la guerra de mayor impacto político que se libra en México en las últimas décadas.


Villalobos apunta que a finales de la década de los ochenta, Estados Unidos de Norteamérica tuvo éxito en reducir el volumen de droga que se movía por la ruta Caribe desde Colombia a Miami, logística que le permitía a los cárteles colombianos enviarles a los gringos marihuana y cocaína sin intermediarios. Al quedar cortada esta vía, México pasó entonces a ser el territorio más importante para el tránsito de drogas hacia la Unión Americana, produciéndose así una expansión del narcotráfico que rompió con el largo periodo de paz en que habían vivido los mexicanos.


Con puntería apache, el estudioso salvadoreño da en el blanco cuando afirma que entender, debatir y estar dispuestos a pagar los costos que implica reducir el poder del crimen organizado y frenar su violencia, todo ello bajo condiciones democráticas, es algo nuevo para una sociedad acostumbrada a la poca deliberación y al orden impuesto desde arriba que vivió México durante varias décadas, época dorada del presidencialismo priísta.
Esta condición histórica, concluye el académico de Oxford, ha creado dificultades para entender la información y los resultados de la guerra que libra el Estado Mexicano contra los narcotraficantes, lo que ha dado lugar al surgimiento de mitos sobre la guerra y la violencia, algunos de ellos resultantes del indispensable y justo debate político democrático. Sin embargo, alienta, aunque se trata de un problema complejo que requerirá tiempo para ponerlo bajo control, no hay razones para ser pesimistas.


En su interesante análisis, Joaquín Villalobos echa abajo uno a uno los 12 mitos, empezando por el primero, “No se debió confrontar al crimen organizado”. Los opositores a Calderón Hinojosa, apunta, le han criticado la falta de inteligencia previa, lo reactivo de las operaciones antinarco que han empeorado el problema, y que su gobierno actuara por interés político. Lo mejor, consideraban , era tapar los efectos mediáticos de la violencia y dejar que todo continuara manejado por supuestos “acuerdos locales” que, a todas luces, no eran entre iguales, sino entre criminales y funcionarios intimidados por la ley de “plata o plomo” que estaba dejando policías asesinados y presidentes municipales y gobernadores atemorizados.


La idea de no combatir de frente al narcotráfico supone, desde la perspectiva de JV, ingenuamente, que éste no es contagioso ni expansivo, cuando México está atrapado entre el mayor consumidor de drogas del mundo, al norte, y la región más violenta del mundo, al sur, a consecuencia del tráfico de drogas. Por lo tanto, resulta muy difícil pensar que es posible aislarse, abstraerse del problema y suponer que no pasaría nada.
El nivel de violencia actual en México, Colima incluido, deja bien claro que el monstruo era real, fuerte y peligroso. Ante un escenario así, hay dos principios fundamentales para actuar: determinación y velocidad. Determinación para no retroceder frente a la reacción violenta de los cárteles y frente al temor que se abriría en la sociedad; y velocidad para contener y recuperar terreno, remata JV sobre este primer narcomito.

Anuncios

Un comentario en “Los doce mitos de la guerra contra el Narco de Joaquin Villalobos

  1. Claro si el comercio de las drogas se invirtiera, de los paises desarrollados a los perifericos; como ocurre con tantos productos de las grandes trasnacionales ya hubieran aprobado una ley internacional para legalizarla y aumentar su mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s