Empresarios advierten que narcotráfico es “estado paralelo” en Centroamérica

SAN SALVADOR (EFE).

Representantes de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) advirtieron hoy en San Salvador que el narcotráfico “es un estado paralelo” en la región y señalaron “la grave responsabilidad” que tienen los países con altos índice de consumo de drogas.

“Si no reconocemos que el narcotráfico es un estado paralelo estaríamos muy alejados de la realidad (…). Los Gobiernos están en una clara desventaja”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Numa Estrada, en una conferencia de prensa en San Salvador, que hoy acoge la IV reunión anual de la Fecamco.

Estrada aseguró que “el mayor consumidor de la droga es Estados Unidos” y, a su juicio, la legislación en ese país “debería contribuir y pensar en los países latinoamericanos y no lo está haciendo”.

“Señalamos la grave responsabilidad que en el tema de las drogas tienen los países con altos índices de consumo”, añadió, por su parte, la Fecamco en un comunicado.

El presidente de Fecamco y titular de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, indicó que la Federación exige a los países con alto consumo de drogas que “se involucren en la solución de este grave problema” en Centroamérica.

Aunque reconoció que se trata de un problema “difícil de combatir”, la empresaria hondureña Aline Flores dijo esperar que el Plan Mérida, la iniciativa de EE.UU. para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica, “de verdad sea una realidad”, pues consideró que este problema “está ahuyentando la inversión”.

Durante la reunión de la Fecamco, que agrupa a 35.000 empresas de Centroamérica y la República Dominicana, sus delegados también acordaron instar a los Gobiernos a evitar políticas fiscales que afecten al sector productivo y solicitaron desarrollar “alianzas público-privadas” para la “prestación de servicios”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s