El difícil camino de la economia salvadoreña

Escrito por Irma Cantizzano

La crisis económica sacó a luz la débil situación fiscal de algunos países de la región. El Salvador, fue uno de ellos, que después de mantener la deuda pública rondando el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo de 2004 a 2008, se disparó a casi rozar el 50% en 2009, la más alta de Centroamérica, a excepción de Nicaragua.

 
La cifra disparó la alarma del gobierno y de organismos internacionales, que aseguran que esos niveles dejan poco margen de maniobra al país. Pero disminuir la tendencia no será tarea fácil, según explicó la misión de observadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó El Salvador.
Según el Fondo, la deuda salvadoreña en 2010 llegará al 51.2% y estiman que llegue a niveles previos a la crisis hasta 2015. El nivel de deuda “ideal” que debería de tener El Salvador según estimaciones del FMI es del 33.1%.
El jefe de misión del FMI Andy Wolfe explicó que la primera recomendación para el país es incrementar la base tributaria y tomar medidas administrativas antes de subir tasas.
Hoy por hoy el ejecutivo está en medio de un proceso de consulta de pacto fiscal, mientras se alista a eliminar, en noviembre, parte del subsidio al gas propano, una recomendación reiterada de organismos internacionales que hará que el país ahorre por lo menos $50 millones al año.
Pero subir tasas no suena tan descabellado en el contexto actual. A pesar de que el gobierno anterior tuvo como compromiso de campaña no aumentar los impuestos,  el gabinete del presidente Mauricio  Funes no quiere amarrarse las manos y descartar de tajo esa medida.
Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR)  aseguró que un posible aumento de impuestos es parte de la discusión del pacto fiscal, en el Consejo Económico Social y estima que es difícil incrementar la recaudación con únicamente medidas administrativas.
“El diagnóstico del gobierno y del FMI muestra que si no hay un aumento de ingresos en el mediano plazo, la situación fiscal se vuelve insostenible”, dijo.
“Eventualmente se llegará a tocar temas de reforma impositiva, aunque no se pueden adelantar medidas que saldrán de ese proceso (de consulta)” finalizó.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s