10 hechos que explican cómo Putin y EE.UU. cambian la geopolítica a favor de Rusia

Experto: EE.UU. pierde su influencia ante los pasos premeditados de Putin AFP/ Josh Edelson

El analista geopolítico William Engdahl describió en un artículo cómo las acciones de EE.UU. que pretendían debilitar a Rusia no solo no lograron su meta sino que en ciertos casos incluso resultaron contraproducentes para Washington. A esto se sumaron los pasos premeditados del mandatario ruso, Vladímir Putin, que también jugaron un papel clave en esta combinación geopolítica.

En la revista en línea ‘New Eastern Outlook’ se publican los hechos que le garantizaron un aumento de la influencia de Rusia.

1. El acuerdo de Washington con Arabia Saudí “para colapsar los precios del crudo” golpeó como un bumerán a Estados Unidos, cuyos proyectos de extracción de petróleo de esquisto requieren que el precio mínimo del crudo se mantenga entre 65 y 80 dólares el barril. Pero el descenso de precios que situó el barril a valores todavía inferiores pudo haber derivado en “una serie de bancarrotas que amenazaron con desencadenar un nuevo tsunami financiero” en el país norteamericano.

2. La estrategia de la guerra de Washington contra Rusia iniciada con el golpe de Estado en Ucrania en noviembre de 2013 se ha convertido en un fracaso total que está creando la peor pesadilla geopolítica imaginable para Washington, ya que Rusia demostró una postura firme e inquebrantable. EE.UU. no esperaba esta reacción, sino que creía que Moscú se arrodillaría ante él.

3. Vladímir Putin ha cuestionado los fundamentos del sistema dominado por el dólar en todo el mundo, desde la India hasta Brasil, Cuba, Grecia y Turquía, al preferir las divisas nacionales al billete verde.

4. Rusia y China firmaron nuevos acuerdos en materia de energía que hacen que Rusia sea menos dependiente de Occidente, que junto con Ucrania saboteó los abastecimientos del gas ruso.

5. Putin sorprendió a la Unión Europea con su visita del año pasado a Turquía, donde se reunió con su par turco, Recep Tayyip Erdogan. Durante aquel encuentro Rusia anunció que había cancelado el proyecto South Stream de Gazprom. Allí Rusia declaró también que buscaría un acuerdo con Turquía para llevar gas ruso hasta la frontera griega.

6. Las sanciones de la Unión Europea en Rusia también resultaron contraproducentes para los propios países europeos cuando Rusia respondió con una prohibición de las importaciones de alimentos de la UE.

7. El resultado de las sanciones de la UE fue perjudicial para las grandes empresas europeas, como la alemana Siemens o la francesa Total, que perdieron miles de millones de dólares de contratos. También acusó las consecuencias el fabricante de aviones Boeing.

8. A la vista de las sanciones Rusia anunció que la producción de componentes básicos de la esfera de defensa se realizará dentro del país.

9. Rusia se convirtió en miembro cofundador del nuevo Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), considerado un rival potencial del FMI, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo asiático.

10. Además, en su encuentro de este mayo en Moscú, el presidente de China, Xi Jinping, y Vladímir Putin anunciaron que la infraestructura de la ruta ferroviaria llamada la Ruta de la Seda del siglo XXI de China se integrará completamente con la Unión Económica Eurasiática de Rusia, un impulso económico no solo para Rusia, sino para Eurasia y China, una región que contiene la mayoría de la población mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s