Periodismo en El Salvador

El Faro
cartas@elfaro.net
Publicada el 28 de julio de 2009 – El Faro

Enviar Imprimir

Este viernes el periodismo salvadoreño cumple 185 años de vida. Se cuentan a partir del 31 de julio de 1824, cuando vio la luz el primer periódico salvadoreño, llamado Semanario político mercantil de San Salvador, dirigido por el presbítero y diputado Miguel José de Castro.

Desde entonces para acá han corrido ríos de tinta y sangre en El Salvador, y el periodismo se ha ido transformando por diferentes etapas que dan cuenta de una actividad rica pero en deuda con la sociedad.

Feliz Día!

Si bien en varios periodos de nuestra historia los medios de comunicación han sido los espacios idóneos para el debate público politico e intelectual, o las reivindicaciones reformistas, en muchos otros han sido el estandarte del entreguismo ante poderes autoritarios o cúpulas empresariales que no han permitido cumplir con cabalidad con la misión de informar.

Hoy el periodismo salvadoreño se encuentra aún en etapa de reflexión, tras una campaña política desafortunada de la cual decidieron hacerse parte la mayoría de los medios de comunicación, y de la cual la mayoría, también, salieron muy mal parados.

Las elecciones, con un candidato de izquierda en ventaja, eran una prueba de fuego para el periodismo salvadoreño, cuyo avance desde 1992 ha sido muy grande gracias a la profesionalización de su ejercicio y el talento de periodistas jóvenes bien preparados para hacer frente a una nueva realidad. La prueba no fue superada, debido principalmente a las ansiedades de propietarios y directores de medios que obstaculizaron y distorsionaron la cobertura relegando a un segundo plano la responsabilidad principal del periodismo: informar a la sociedad.

Pero a pesar de estos estertores hay en El Salvador suficiente materia prima para aspirar a grandes momentos periodísticos; una nueva generación de reporteros ávidos de explorar nuevos géneros y de aventurarse a desafiar nuevos límites, y hay un entorno, dominado por  avances tecnológicos, que permite imaginar con mucho optimismo un desarrollo sin precedentes del periodismo nacional.

Los periodistas salvadoreños somos herederos de Rubén Darío, de Arturo Ambrogi, de Alberto Masferrer. Herederos de una tradición liberal, enclaustrada en las últimas décadas por las obsesiones de los sectores más conservadores del país, y también por los más ortodoxos de la izquierda nacional (que son tan conservadores como los de la extrema derecha).

Hoy los periodistas en ejercicio celebramos 185 años de este oficio en El Salvador, sabedores de que estamos escribiendo, también, esta etapa de una antigua tradición. Y que de esta etapa, y de la dignidad que sepamos imprimirle a nuestro trabajo, se nutrirán las siguientes generaciones. Felicidades a todos los periodistas salvadoreños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s