Las presidencias de la República de El Salvador I: José Napoleon Duarte

Iniciamos una serie de entregas en las que analizamos las administraciones de los últimos cinco  presidentes de El salvador, con las respectivas herencias en lo político, económico y social.

Iniciamos con el periodo 1984-1989.

https://i0.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9b/Nduarte.jpg/180px-Nduarte.jpg

José Napoleón Duarte: El ingeniero Duarte, con todo y la popularidad ganada a fuerza de oponerse a un régimen militaroide y seudo divino, enarbolo las banderas de la justicia social, la equidad en las riquezas y la democracia participativa, ¿alguna semejanza con nuestro presidente actual? Sigamos. Lucho por mas de diez años desde la oposición, hasta ser desterrado, para algunos es exiliado, y regresar a competir en una carrera democrática conjurando al mismo demonio, Roberto D`abuisson Arrieta. Su gobierno, aun con mayoría absoluta en la asamblea legislativa, no logro convencer, no hicieron mucho esfuerzo por hacerlo, a la empresa privada de la efectividad de las políticas económicas paralelas a una guerra civil, por lo que fue declarado como enemigo absoluto de las clases empresariales y su careta llamada arena.

https://i1.wp.com/4.bp.blogspot.com/_CqwDIIimGtQ/SZjbIEgljwI/AAAAAAAAAas/GsGxQaaOB7E/s320/papeleta.jpg

Napoleón Duarte, decayó en popularidad, al pelear en diferentes campos sus batallas, quizá algunas creadas, otras coyunturales, pero la imagen del mártir y apóstol de la democracia, se le vinieron encima al no lograr controlar su gabinete de gobierno, campeando la corrupción y despilfarro del erario publico. No logro calar sus contactos o negociaciones con la oposición política, lo que le provoco desgaste, y depresión política  otorgando en bandeja de plata  el control del país a las huestes derechistas ortodoxas financieras por veinte años.

Napoleón Duarte, fracaso en sus políticas sociales, al  no lograr consolidar la imagen de reformador que en su mente se fijo, y carecer de los apoyos internos, dentro de su partido que realmente se partió en grupúsculos sin futuro, recordemos, a Rodolfo Rey Prendes y Fidel Chávez Mena, en su primera lucha por el trono de Duarte.

Sin ideas y sin apoyos partidarios, sin una política clara en la conducción económica, la de Duarte, fue una historia para el recuerdo, anecdóticamente, ni aun el poder de los norteamericanos, logro sacarle adelante.

El éxito de Duarte fue vencer contundentemente a sus oponentes, Roberto D´buissón y Hugo Barrera, de la alianza republicana nacionalista, en las primeras elecciones presidenciales sin intervención militar, pero sometidas bajo el regimen de guera civil. con mas de 600,00 votos en segunda vuelta electoral, Duarte y Claramount se convertirian el los primeros mandatarios de una democracia en transición hacia la libre convivencia y tolerancia que nos llevaria mas de veinte años en construir.

La herencia de su administración:

https://i2.wp.com/archive.laprensa.com.sv/20070113/dominical/frev14012007cor02.jpg

Política: La destrucción de la posibilidad de crecer en la vía del centro. Por el mal logrado efecto cooperativista, o mala implementación del mismo, se desvió la atención hacía la derecha,  otorgando  cuatro administraciones de derecha ortodoxa. La atomización del centro, en todas sus formas, desde el centro izquierda hasta el centro derecha, permeando la fusión de pensamientos conservadores con los liberales que huían de la violencia empujada por la izquierda. El refugio en una politica neoliberal de los que veian en la implementación de un regimen de izquierda, ha provocado, hasta la actualidad, la imposivilidad de ver crecer la tan necesitada tercera vía.

La de Duarte, fue la historia del político y caudillo de los 700 un hombre formado por la internacional democracia cristiana, y fundador de la misma en El Salvador. Miembro de Grupos de servicio como los Boy Scout y Club Rotario, graduado en Notre Dame, con un buen acerrimo cultural que le permitio llegar a la alcaldia de San Salvador, aun contra el regimen militaroide del tiempo, entronizado por el partido PCN. Duarte demostro y levanto esperanzas en el pueblo, de lograr un mejor futuro, empujado por la fuerza de Allende en Chile, pero con la suerte del mismo al ser reprimido por la fuerza de las armas del ejercito y el poder político de la clase empresarial.

Napoleon Duarte, nos dejo abiertas las puertas a un conflicto que nacio en la intolerancia a nuevas formas de hacer política, que el empresariado y gran capital feudal de los sesenta y setenta no lograron asimilar, causando la frustración del pueblo, que le llevo, en primer lugar a separarse de la vida política partidaria, y luego  a la via de las armas, surgiendo de la división del PDC las primeras agrupaciones que formasen en 1980 al FMLN, como producto del enfrentamento contra la injusticia y el menosprecio a la decisión popular traducida en los fraudes del regimen militaroide entronizado en el PCN.

Económico: Endeudamiento  a raíz del conflicto armado, invirtiendo para tal casi un millón de dólares diarios. El terremoto de 1986 y las sequias de 1988, llevaron a una disminución de la producción agrícola que llevo a la necesidad de prestamos internacionales.

La corrupción que se genero al interior de los miembros del gabinete de Duarte, le llevo a perder la confianza  del sector empresarial, y por ende el abandono de cualquier alianzay apoyo que se pudiese gestar entre ambos. Duarte se alejo de sus ideales y se enrolo en los apoyos que venian de las politicas antiinsurgentes del pentagono y el congreso americano. sin nada que ofrecer, busco una reforma fiscal que llevase algun soporte a las arcas del estado que la oposición llamo el paquetazo.

https://i2.wp.com/img241.imageshack.us/img241/2668/10comadresvh8.jpg

Social: el movimiento organizado de las entidades representativas de los sectores populares, llevo la pancarta de presionar por buscar una salida negociada a un conflicto que no se veía con una solución al corto plazo, razón por la cual se establecieron las bases del dialogo como medida de solución al conflicto. La Palma en Chalatenango y luego Ayagualo en la Libertad, fueron los dos grandes puntos de partida para buscar los mínimos de entendimiento para la continuidad de la búsqueda de la salida del conflicto.

Si Duarte  busco realmente le fin del conflicto, no se podra evaluar, pero si es de hacer notar los esfuerzos  y empeño de su administración por aquellos acuerdos internacionales, tales como Esquipulas I y II, los acuerdos de San José y la llegada del acuerdo México -Francia por reconocer al FMLN como fuerza beligerante y llevarle al nivel necesario para un dialogo por la Paz.

Anuncios

2 comentarios en “Las presidencias de la República de El Salvador I: José Napoleon Duarte

  1. Recuerdo cuando! Nuestro precidente ! Ing jose napoleon duarte trabajo por el pueblo salvadoreno y formo las rreforma agraria _ yo traBaje en esas cooperativaaprendi mucho. Fue el unico que trabajo yego alos acuerdos paz ese si es precidente de la paz selo merece tengo rrecuerdos de el

  2. A todos nos dejo gratos recuerdo, ese fue y sera un verdadero presidente, que pena que su gabinete y sus colaboradores no pensdaran y actuaran como él, si ahy pesidente por el que tengo un profundo respeto es por el Jose Napoleon Duarte.

    quizo opotunidades para todos, pero muchos las sedieron porque estaban acostumbrados a no tener nada y renunciaron a tu heredad por volverse a quedar sin nada.

    es tiempo que nasca en el salvador un nuevo partido que comparta un proposito de ahcer llegar las ooprtunidades a su pueblo pero que prepare a su pueblo para aceptar las oprtuinidades y las sepa aprovechar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s