La OEA ve posible un último esfuerzo para solucionar la crisis política en Honduras

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, entre el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno (d), y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela (i). | Efe

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, entre el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno (d), y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela (i). | Efe

  • Señala que el esfuerzo debe hacerse antes de la campaña electoral
  • La misión no consiguió que Micheletti aceptara el Acuerdo de San José
  • Insinúa que si no se firma pronto el acuerdo las gestiones se podrían complicar
  • Los principales escollos son la amnistía y el retorno de Zelaya

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, considera que existe todavía un “clima” para acometer “en los próximos días” un último esfuerzo para un acuerdo que solucione la crisis política en Honduras.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), que informó al Consejo Permanente del organismo interamericano de las gestiones que efectuó la misión de cancilleres en su viaje a Honduras, señaló que esos esfuerzos deben abordarse antes del 1 de septiembre, fecha limite antes de que se inicie la campaña electoral en ese país centroamericano.

En su informe ante los 33 países miembros activos del organismo, afirmó que en las reuniones que mantuvo la delegación de alto nivel de la OEA “hubo avances”, aunque los cancilleres regresaron de Honduras sin haber logrado la aceptación del Acuerdo de San José, el “único objetivo” de la misión.

El máximo responsable de la OEA insinuó que, si no se firma pronto el Acuerdo -promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias- las gestiones se podrían complicar dado que Honduras inicia el próximo martes la campaña electoral en un ambiente polarizado.

El secretario general recordó que los países miembros de la OEA pueden recurrir a medidas de presión propias, como la que tomó el martes EEUU con la suspensión de la emisión de visados hondureños no inmigrantes.

Insulza reiteró que la mayoría de las personas con las que se reunieron los cancilleres expresaron su conformidad con los fundamentos del plan de Arias, aunque hay dos problemas claves que siguen impidiendo su firma: la amnistía y el retorno de Zelaya.

En opinión de Insulza, existe un “patrón común” en las observaciones de los representantes del Gobierno de Roberto Micheletti y de aquellos grupos y personas que lo apoyan. “Casi todos estaban en principio de acuerdo con el Acuerdo de San José, pero formularon objeciones muy fuertes” sobre estos dos puntos, “dejando muy poco espacio a alguna forma de arreglo”, explicó el titular de la OEA.

El presidente Roberto Micheletti, con quien la misión se reunió para “conseguir una respuesta formal” de él sobre el Acuerdo de San José, fue “cortés”, señaló Insulza, pero también defendió una posición “clara”. El argumento de Micheletti y sus representantes es que Zelaya no era presidente en el momento de ser expulsado del país, explicó.

“Reconocen el grave error de haberlo sacado del país. Dicen que lo tenían que haber detenido”, pero también insisten en que “fue una sucesión constitucional” y que Zelaya “habría cesado en su cargo por conductas en contra de artículos inamovibles”. “Eso permitió que el Congreso designara a un nuevo presidente”, por lo que el retorno de Zelaya no se ajustaría a la Constitución. “Este tema está muy pendiente”, señaló Insulza.

Por contra, los grupos que representaron a Zelaya, lo apoyan o están en contra del golpe, “en su enorme mayoría se manifestaron claramente a favor del Acuerdo”, concluyó Insulza.

El Gobierno dice que sigue estudiando un acuerdo

El Gobierno de Roberto Micheletti dijo que sigue en el diálogo sobre la crisis política del país, después de que la OEA fracasara en un intento de acuerdo sobre la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

“Vamos a seguir en este trabajo en el marco del Acuerdo de San José” propuesto por Arias como mediador, declaró a la radio HRN la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, miembro de la comisión de diálogo del Gobierno de Micheletti.

Una misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) intentó sin éxito, entre el lunes y el martes, lograr un acuerdo sobre la propuesta de Arias, cuyo punto más conflictivo es el regreso del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, depuesto el 28 de junio por los militares y sustituido ese día por Micheletti, por designación del Parlamento.

Morales señaló que, sin embargo, la declaración que la misión emitió el martes al término de su visita “está dejando sentadas las bases de que el diálogo continúa”. “El presidente Micheletti también reiteró esa vocación por el diálogo, esa vocación y voluntad de compromiso para seguir en este escenario y en este marco del diálogo de la propuesta de San José”, subrayó Morales.

Anunció que la comisión de Micheletti pronto viajará de nuevo a Washington para continuar conversaciones “con las personalidades y con los diferentes organismos que corresponda” y darle seguimiento al proceso.

La comisión de Micheletti, integrada además por Mauricio Villeda y Arturo Corrales, dialogó en las últimas dos semanas en Washington con cancilleres de la OEA; su secretario general, José Miguel Insulza, y funcionarios del Departamento de Estado de EEUU, entre otros.

El Gobierno de Micheletti rechaza el regreso de Zelaya e insiste en que éste no sufrió un golpe de Estado, sino que hubo una “sucesión constitucional”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s