No hay nada oficial sobre la muerte de Gerardo Le Chevalier en Haití, su esposa condena la noticia

Esperan familiares rescate de funcionario de ONU en Haití

Familiares de Gerardo Le Chevalier, funcionario franco-salvadoreño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití, aseguraron el día 20 que esperan que aún pueda ser rescatado entre los escombros, tras el terremoto del martes 12 de enero pasado.

Uno de sus parientes, el embajador de El Salvador en Alemania, Edgardo Suárez, dijo a un medio local en este país centroamericano que oficialmente “la ONU todavía no les ha confirmado nada a los familiares”, por lo que Le Chevalier sigue como desaparecido.

A más de una semana de su desaparición, a raíz del terremoto que devastó Haití, la familia de Le Chevalier, confía en que aún puede ser rescatado con vida.

De manera extraoficial, se sabe que el día del terremoto, Le Chevalier estaba en el sótano del Hotel Christopher, sede la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), en una reunión con la delegación de China.

Hasta el momento no ha sido posible rescatar a Le Chevalier entre los escombros del Hotel Christopher, pese a que ayer martes fueron localizados los cadáveres de otros 10 colaboradores de la ONU.

Una hermana del funcionario franco-salvadoreño, María José, está en Haití a la espera de un rescate milagroso.

Un diplomático mexicano en Haití aseguró que estaba confirmada la muerte de Le Chevalier, pero ante los reclamos de su familia por la falta de una notificación oficial de la ONU, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, pidió disculpas públicas.

Este miércoles, la esposa del funcionario, la mexicana Marcela Jiménez, dijo en una entrevista al telenoticiario local Hechos que la ONU mantiene para Le Chevalier el estatus de “desaparecido” en su récord de búsquedas.

Le Chevalier, ex secretario de Comunicaciones en la gestión presidencial de José Napoleón Duarte (1984-1989), es, desde hace unos años, jefe de la Unidad de Asistencia Electoral de la ONU en Haití.

Policías salvadoreños destacados en Haití consultados por la prensa local indicaron que mantienen un equipo en lo que queda del Hotel Christopher, con acceso a los cuerpos de los funcionarios fallecidos, y Le Chevalier no está entre ellos. “Al saber, lo notificaremos, pero a la fecha aun no se puede confirmar la noticia desde nuestra parte”, dijo uno de ellos.(Xinhua)

Se entera de la muerte de su esposo por la TV

MÉXICO, DF.- La mexicana Marcela Jiménez, cuyo esposo Gerard Le Chevallier ha sido reportado como desaparecido tras el terremoto en Haití, condenó la insensibilidad de la Cancillería de México por informar, a través de la televisión, que su marido había fallecido.

// //

Ayer el Embajador de México en Haití, Everardo Suárez, aseguró que Le Chevallier está fallecido.

“Estoy mirando la televisión con mi hijo, sin ninguna sensibilidad, sale con que Gerardo está muerto.

“A mí en Naciones Unidas, (donde trabajaba Le Chevallier) me insisten en que está desaparecido, lo cual es muy diferente. Me parece una crueldad y una falta de sensibilidad que la gente de Relaciones Exteriores informe por la tele, en lugar de informar a las familias”, dijo.

Con la voz entrecortada, Marcela explicó que ayer intentó sin éxito comunicarse con funcionarios de la SRE para confirmar, oficialmente, la versión del Embajador.

“He estado llamando y su respuesta es que no ha llegado nadie para atenderme”.

Son 58 los mexicanos sin localizar en Haití

El Gobierno de México no ha establecido ningún plazo para suspender la búsqueda de mexicanos en Haití, al sumar ya una lista de 58 connacionales los que hasta el momento no han sido localizados y que se presume podrían haber estado en ese país durante el terremoto.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón aseguró que su Gobierno trabaja sin descanso para hallar a los mexicanos desaparecidos.

Por otro lado, a las 21:58 horas la aeronave de la Armada de México aterrizó en el aeropuerto capitalino con más de una decena de personas sobrevivientes al sismo de Haití, entre ellas el profesor de español, Carlos Peralta Valle. Luego un emotivo encuentro entre el profesor y sus padres a los que tenía casi 16 años sin verlos. Segundos después, Carlos Peralta salió de la aeronave recostado en una camilla, por las lesiones que sufrió tras estar atrapado casi 13 horas debajo de las ruinas de la escuela donde impartía clases.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s